Público
Público

El PP elimina la concejalía de Igualdad y una campaña contra la violencia machista en Alcobendas

El nuevo Gobierno del municipio madrileño está dirigido por el Partido Popular en solitario.

Una de las señaléticas sobre violencia machista retiradas en el Ayuntamiento por el nuevo Gobierno de Alcobendas, formado por el PP.
Una de las señaléticas sobre violencia machista retiradas en el Ayuntamiento por el nuevo Gobierno de Alcobendas, formado por el PP. CEDIDA / CEDIDA

El Ayuntamiento de Alcobendas ha retirado las denominaciones de "Igualdad" y "Mujer" de las nomenclaturas de las concejalías de su municipio. El pasado 7 de julio, la concejalía de Promoción de la Igualdad durante el anterior Gobierno municipal, formado por el PSOE y Ciudadanos, pasó a llamarse "Familia y Bienestar Social".

"Es la primera que ocurre desde que se crearon en los años 80. Incluso se mantuvieron en los gobiernos del PP entre 2007 y 2019", asegura Ángel Sanguino, portavoz del PSOE de Alcobendas en una conversación con Público. A pesar de que el PP logró la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales y no necesitó incluir a Vox en el Gobierno municipal, el portavoz socialista señala que "hay una aproximación ideológica evidente" con la ultraderecha. "Creemos que no es algo casual, que tiene un propósito", añade Sanguino.

El portavoz socialista señala que el nombre de la nueva concejalía tiene un carácter político: "El PP asume los postulados que está trasladando Vox como uno de sus principios". 

Retirada de señales de violencia machista

El Ayuntamiento de Alcobendas, con la alcaldesa Rocío García Alcántara al frente, también ha retirado de varias dependencias municipales, como el Ayuntamiento, la ciudad deportiva y la Casa de la Mujer, los carteles que informaban y concienciaban sobre la violencia machista.

Uno de los operarios municipales retira las señaléticas de violencia machista en el 'hall' del Ayuntamiento de Alcobendas.
Uno de los operarios municipales retira las señales de violencia machista en el 'hall' del Ayuntamiento de Alcobendas. CEDIDA / CEDIDA

El edil socialista se cuestiona si es una casualidad la retirada de estos carteles. "Dos semanas después de entrar en el Gobierno y eliminan Mujer e Igualdad, junto con las señales...", reflexiona. "Si es causalidad, es una torpeza", zanja.

Sin embargo, según recoge SER Madrid Norte, la campaña de las señales responde a una iniciativa de la Casa de la Mujer que concluyó el pasado mes de marzo. Los carteles se han mantenido y se tendrían que haber removido en aquel momento, al igual que ocurre con otras campañas temporales.

Este diario ha intentado contactar con el Partido Popular de Alcobendas, pero no han atendido a las peticiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias