Público
Público

El PP se mete en campaña: advierte a los independentistas de que Puigdemont podría ser inhabilitado incluso después del 21-D

"No hay urnas que exoneren de responsabilidad los comportamientos ilegales", sentencia Martínez-Maillo. El número tres de Rajoy en Génova alaba el 155 y marca distancias con sus socios de Ciudadanos: "Nosotros sabemos gobernar"

Muchos y conocidos dirigentes del PP arroparon a Martínez-Maillo en su conferencia en Madrid. | EMILIO NARANJO (EFE)

PAULA DÍAZ

Aún queda un mes para que comience oficialmente la campaña del 21-D, pero el PP ya está entrando en materia. El número tres de la formación ha defendido hoy la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la labor de Mariano Rajoy dando "respuesta eficaz y contundente a la crisis económica y al ataque secesionista al Estado de derecho" y ha lanzado una advertencia al electorado independentista: Carle Puigdemont podría ser inhabilitado incluso después de ser reelegido en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

"No hay urnas que exoneren de responsabilidad los comportamientos ilegales", sentenció Fernando Martínez-Maillo en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum. "Los tiempos judiciales no siempre van a compasados con los tiempos políticos, pero, al final, la justicia llega", agregó.

Asimismo, advirtió de que incluso aunque el bloque constitucionalista (PP, PSOE, Cs) no logre vencer al independentista (PDeCAT, ERC y la CUP), no habrá independencia en Catalunya. "No hay urnas que conviertan en verdad lo que es mentira. Por mucho que un programa electoral prometa la independencia, no se convierte en realidad, allá él el que quiera creerlo", amenazó. Así, aunque dejó claro que la aplicación del 155 termina en cuanto haya un nuevo Gobierno en Catalunya, también amenazó veladamente con la posibilidad de volver a utilizarlo en caso de que sea necesario.

Precisamente, el desarrollo de dicho artículo de la Constitución sirvió al coordinador general del PP para diferenciarse de sus socios de Ciudadanos que, a día de hoy, se llevarían buena parte de los votos de los conservadores, a tenor de las encuestas. Maillo agradeció el apoyo de PSOE y Cs a Rajoy, pero también incidió en que la responsabilidad última de "devolver la legalidad" a Catalunya fue del Ejecutivo central. "Ha sigo este Gobierno el que ha frustrado los planes independentistas. Nosotros tenemos experiencia, sabemos gobernar, que es algo que algunos no han testado nunca. Y no es lo mismo tener opiniones que tomar decisiones", espetó.

Desde Génova presumen de Rajoy y de su desarrollo del 155 a la vez que arremeten contra la "huida" de Puigdemont a Bruselas

"El Gobierno de Rajoy no se ha dejado llevar ni por prisas ni por presiones ni por cambios de opinión, siempre ha actuado por el interés general. Algunos confunden prudencia con inacción y no es lo mismo", agregó. "El Gobierno ha recuperado la normalidad, restituyendo las leyes en Catalunya. Rajoy ha conseguido unir a los demócratas, está frenando la fuga de empresas y recuperando la convivencia social, las calles [...] El PP es un valor seguro", mitineó después, confirmando que los próximos comicios tendrán "una dimensión nacional evidente".

Por ello, desde Génova presumen de Rajoy y de su desarrollo del 155 a la vez que arremeten contra la "huida" de Puigdemont a Bruselas: "Está internacionalizando el ridículo. Ya nadie le cree. Es evidente que está en Bélgica para intentar eludir la acción de la justicia", opinó.

Sin embargo, insistió en la "división de poderes" y la "independencia de la Justicia" y negó que el PP baraje la posibilidad de ilegalizar los programas independentistas, así como el término de "presos políticos" en relación a Oriol Junqueras y los consellers cesados. "Este proceso acabará con Puigdemont ante la Justicia, respondiendo de sus actos, de sus decisiones, pero no de sus ideas", concluyó Maillo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias