Público
Público

El PP pone condiciones para su abstención al decreto anticrisis del Gobierno

Los 'populares' solo "estudiarían su abstención" en el decreto que incluye medidas económicas en caso de que el PSOE incorpore sus peticiones antes del miércoles, día 10 de enero, cuando la Cámara Baja votará la convalidación del decreto.

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. J.P.Gandul / EFE

El voto del Partido Popular (PP) a los tres reales decretos-leyes que el Gobierno de Pedro Sánchez tratará de impulsar con la convalidación del Congreso el próximo miércoles, día 10 de enero, será en contra. Feijóo solo se abre, según ha podido saber Público, a reconsiderar su decisión en uno de los tres, el decreto anticrisis, para el que la formación popular pone condiciones. En cuanto a los otros dos decretos —el 'ómnibus' y el que incorpora medidas para la conciliación laboral y el desempleo— el PP cierra la puerta sin contemplaciones.

Las alarmas saltaron en Moncloa cuando Junts per Catalunya anunció que votaría "no" a los tres paquetes de medidas, un movimiento que compromete sobremanera la mayoría parlamentaria de Sánchez y que le obliga, por un lado, a extremar las negociaciones con la propia formación que lidera Carles Puigdemont, y, por otro, a tratar de tejer una mayoría alternativa de emergencia.

Esa segunda opción solo tiene un camino, según informan fuentes de Génova. Para que el PP pudiera considerar una abstención en el decreto anticrisis, Sánchez tendría que reconsiderar algunas medidas. Los populares ponen tres sobre la mesa.

En primer lugar, deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros. En segundo, bajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la carne, el pescado y las conservas. Por último, reconsiderar la subida del IVA de la luz y el gas, "especialmente, a las rentas más bajas". Son las tres condiciones que pone el PP para entrar a negociar una abstención al conjunto de medidas anticrisis.

En cuanto al decreto 'ómnibus', el que incorpora modificaciones, entre otras cosas, en la ley de Enjuiciamiento Civil y muchas reformas para dotar a la Justicia de herramientas digitales, el PP insiste en que medidas de ese calado requieren otro tipo de tramitación parlamentaria y no la vía del decreto-ley, con que descarta su voto favorable.

El miércoles, por tanto, se enfrenta el Gobierno a una situación difícil. Sánchez constatará que el apoyo de Junts a la investidura no era, como repitieron una y otra vez los posconvergentes, un cheque en blanco. Está por ver, además, cómo actúa el resto de sus socios. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también deslizó sus reservas con el decreto 'ómnibus'; Podemos hizo lo propio el decreto que incluye medidas para el desempleo y Esquerra no ha sido todo lo clara que se esperaba.

Fuentes de Génova informan, por otro lado, de que el PP presentará "alternativas legislativas" a los tres reales decretos-leyes que lleva el Gobierno al Congreso y que, entonces, el PSOE "tendrá la oportunidad de apoyarlas en la Cámara".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias