Público
Público

El PP se quita de en medio a Pons y lo manda a la Eurocámara

AGENCIAS

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha sido elegido número dos de la candidatura del Partido Popular para las elecciones del 25 de mayo, que encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Según la lista aprobada esta tarde por el Comité Electoral del partido, tras Cañete y Pons figura en tercer lugar Teresa Jiménez Becerril, en cuarto lugar Luis de Grandes, en quinto Pilar del Castillo y en sexto el expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

Rosa Estarás Ferragut, Francisco Millán Mon, Pablo Zalba Bidegain y Verónica Lope Fontagne completan la lista de los diez primeros candidatos, mientras que en el undécimo puesto va el secretario general del PP europeo (PPE), Antonio López Istúriz, y en el décimo segundo está Santiago Fisas. Gabriel Mato Adrover, hermano de la ministra de Sanidad, ocupa el decimotercer puesto.

El Comité Electoral del PP, presidido por la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez Camacho, se ha reunido buena parte de esta tarde para cerrar esta candidatura en la que los populares han decidido colocar a uno de sus dirigentes más conocidos en segundo lugar para acompañar a Arias Cañete en esta carrera electoral.

Con la excepción de los que se habían descartado como Jaime Mayor Oreja o Carmen Fraga, el resto de los actuales eurodiputados repiten, aunque en algunos casos suben o bajan algún puesto en la lista. Es el caso por ejemplo, de Luis de Grandes, que pasa del dos al cuatro o de Rosa Estarás que asciende al número 7 después de que hace cinco años fuera en el puesto 10 de la lista. 

Quien no cambia de lugar es Teresa Jiménez Becerril, que de nuevo ocupa el tercer puesto, como hace cinco años; tampoco lo hacen la exministra de Cultura, Pilar del Castillo, que permanece en el cinco; Gabriel Mato, hermano de la ministra Ana Mato, que vuelve a ocupar el 13, y Pilar Ayuso, de nuevo en el 14. El vasco Carlos Iturgaiz, cuyo futuro se había ligado al de Jaime Mayor Oreja, vuelve a contar con un puesto en la lista del PP con posibilidades de obtener escaño y se sitúa en el puesto 17, uno por debajo del de hace cinco años. Tampoco varía casi la posición del navarro Pablo Zalba, que será el nueve en lugar del ocho.

Ascienden varios números Francisco Millán, cuñado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sube del 11 al ocho; y también el catalán Santiago Fisas, que ocupará un puesto de salida al subir del 23 al 12. También mejora su posición la aragonesa Verónica Lope, que pasa del 15 al 10, y la riojana María Esther Erranz, que asciende del 20 al 15.

El nombre de González Pons comenzó a mencionarse hace unas semanas como posible candidato junto al de Arias Cañete, pero él mismo se descartó en una conversación informal con periodistas el pasado 17 de marzo, en la que aseguró que no le atraía la idea de trasladarse a Bruselas.

Finalmente será el número dos, pero con muchas posibilidades de dirigir el grupo parlamentario a partir de otoño, puesto que Cañete aspira a un puesto en la Comisión y abandonará la eurocámara. Ocupar este lugar le permitirá además continuar a las reuniones de dirección del partido, a las que ya acude ahora como vicesecretario general. González Pons sufrió una gran decepción cuando se conformó el actual Gobierno porque esperaba contar con un puesto en el Consejo de Ministros y también posteriormente en el Congreso Nacional del PP en Sevilla, ya que esperaba un puesto de responsabilidad más elevado que el de vicesecretario.

Lista PP Elecciones Europeas by publico2013

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias