Público
Público

Prisión sin fianza para el exjuez Presencia por encabezar una red criminal que se lucró con denuncias falsas

Fue detenido este miércoles al no presentarse en la Audiencia Nacional. Está siendo investigado por delitos como organización criminal, estafa, falsedad, asociación ilícita, blanqueo o delito contra las altas instituciones del Estado.

El exjuez Fernando Presencia, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado, a 7 de julio de 2022, en Madrid.
El exjuez Fernando Presencia, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado, a 7 de julio de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El magistrado Joaquín Gadea ha decretado prisión sin fianza para el exjuez Fernando Presencia, detenido este miércoles por no presentarse en la Audiencia Nacional, donde está investigado por dirigir una supuesta organización que buscaba lucrarse mediante la presentación de denuncias falsas contra diferentes autoridades.

La Policía ha puesto este jueves a Presencia a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6, donde se encuentra investigado por una larga lista de delitos, entre los que figura organización criminal, estafa, falsedad, asociación ilícita, blanqueo o delito contra las altas instituciones del Estado.

El magistrado que lo investiga, Joaquín Gadea, ha atendido en un auto conocido este jueves la petición formulada por la Fiscalía y las acusaciones al término de la comparecencia de Presencia y ha decretado su ingreso en prisión provisional y sin fianza, como hizo este miércoles con tres supuestos colaboradores suyos -Alberto Royuela, su hijo Santiago y Juan Martínez Grasa-.

El juez considera que existe riesgo de reiteración delictiva y también riesgo de fuga, y recuerda en su auto que no compareció este miércoles ante el juzgado "evidenciando su intención de obstaculizar la labor judicial"; una voluntad, dice, que ha sido evidente durante todo el procedimiento.

Presencia sigue creyendo que es juez en activo

Afirma que Presencia, que sigue creyendo que es magistrado en activo, según el auto, se cobija en esa condición para buscar una inmunidad que no ostenta ni el jefe del Estado, y pretende eludir cualquier clase de responsabilidad. "Resulta llamativo contemplar el aplomo en el que se sostiene esta posición, pese a las dos sentencias condenatorias que ya han recaído, sin que se sienta mínimamente vinculado", indica Gadea.

El magistrado Joaquín Gadea se ha mostrado sorprendido de que Presencia sigue creyendo que es juez en activo

En su opinión, "lo más llamativo es que une a esta condición de magistrado un halo de impunidad, que se presenta especialmente incoherente con quien se encuentra frente a una asociación que pretende luchar contra la corrupción".

Presencia ha sido puesto a disposición judicial por la Policía Nacional, que le detuvo el miércoles por la tarde, horas después de que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ordenara su busca y captura tras no acudir a la comparecencia que tenía fijada para ese día.

El objetivo de dicha comparecencia era comunicarle la imputación por dos nuevos delitos --blanqueo de capitales y alzamiento de bienes--, que se suman a la larga lista de ilícitos por los que ya venía siendo investigado.

La investigación sitúa a Presencia en el "vértice" de una presunta "organización o grupo criminal (...) con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia" por la que también están imputados supuestos colaboradores suyos.

La investigación sitúa a Presencia en el "vértice" de una presunta "organización o grupo criminal"

Según el juez, Presencia habría "puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio" y de algunos de sus colaboradores "mediante la difusión de noticias falsas" relativas a la interposición de denuncias donde se imputaban delitos a miembros del Gobierno, jueces y fiscales, entre otros, y se les atribuía "la posesión de cantidades de dinero" en paraísos fiscales.

Todo ello a través de la asociación ACODAP que preside Presencia y mediante el "falso reclamo" de la lucha contra la corrupción "para atraer aportaciones y donaciones anónimas”.

Al perder su condición de magistrado en 2016, Presencia perdió también su principal fuente de ingresos, lo que, según el magistrado, movió al investigado a idear una estructura criminal con la que obtener los fondos para sus gastos.

Suspensión de la actividad de ACODAP

Los investigadores sostienen que Presencia, junto a dos supuestos colaboradores suyos, "tendrían un papel esencial en la fabricación de denuncias y documentos mendaces que las acompañan", bajo la cobertura de ACODAP, asociación que tiene las actividades suspendidas.

La asociación ACODAP daba cobertura a la "fabricación de denuncias y documentos mendaces"

Pese a esta suspensión de actividades y al embargo de sus cuentas, el juez señala que "la mecánica criminal" sigue plenamente operativa pues ACODAP sigue publicitándose como tal y recaudando fondos desde una cuenta en Lituania y alojada en otro servidor.

Presencia tiene varias condenas a sus espaldas: dos de inhabilitación por prevaricación y otra de dos años y diez meses de cárcel por denuncia falsa y calumnias contra el fiscal decano de Talavera de la Reina (Toledo), Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias