Público
Público

Detienen al exjuez Presencia tras no acudir a declarar a la Audiencia Nacional

El juez Joaquín Gadea ordenó la búsqueda y detención del acusado tras no presentarse al juzgado este miércoles. 

El exjuez Fernando Presencia, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado, a 7 de julio de 2022, en Madrid.
El exjuez Fernando Presencia, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado, a 7 de julio de 2022, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido el exjuez Fernando Presencia después de que este miércoles el magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea haya ordenado su búsqueda y detención por no comparecer ante el juzgado. El exjuez está investigado por lucrarse mediante la presentación de denuncias falsas contra miembros del Gobierno, de la Fiscalía y la judicatura.

En virtud de esa orden judicial, Presencia fue arrestado la tarde de este miércoles y prestará declaración ante el juez este jueves. Al citarle a declarar, el juez no descartó que pudiese tomar "contundentes" medidas cautelares contra Presencia, juez inhabilitado con varias condenas a sus espaldas que esta mañana ha declinado comparecer en la Audiencia Nacional. 

En esta causa, abierta hace alrededor de un año, el juez investiga a una presunta "organización o grupo criminal (...) con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia", en cuyo "vértice" sitúa a Presencia.

Según el juez, éste habría "puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio" y de algunos de sus colaboradores "mediante la difusión de noticias falsas" relativas a la interposición de denuncias donde se imputaban delitos a miembros del Gobierno, jueces y fiscales, entre otros, y se les atribuía "la posesión de cantidades de dinero" en paraísos fiscales.

Lo haría presuntamente, según la investigación, bajo la cobertura de la Asociación contra la corrupción y la defensa de la acción pública (Acodap), que preside Presencia y que el juez ve como "un artificio, un ardid o un engaño creado para ganar dinero mediante aportaciones de personas que creen estar luchando contra la corrupción".

Presencia cuenta con dos condenas de inhabilitación por prevaricación y otra a dos años y diez meses de prisión por denuncia falsa y calumnias contra el fiscal decano de Talavera de la Reina (Toledo), Ángel Demetrio de la Cruz Andrade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias