Público
Público

Procés Escándalo por unos correos de jueces que comparan el 'procés' con el nazismo

Tras desvelarse el contenido de estos mensajes filtrados del Poder Judicial, el PDeCAT anuncia que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante una intervención en una acto de toma de posesión. EFE/Rodrigo Jiménez

PÚBLICO | EUROPA PRESS

Jueces y magistrados de toda España enviaron correos electrónicos a través del canal oficial del Consejo Oficial del Poder Judicial durante el procés en los que se habla de los líderes independentistas como "golpistas" o "nazis", según publican este miércoles eldiario.es y el catalán El Món. "El golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos o no se salda", comentaba un magistrado el día 6 de octubre, cinco días después del referéndum catalán.

Se trata de un foro que funciona a través del servidor poderjudicial.es, que funciona como una lista de distribución de correos electrónicos a la que están asociadas cientos de cuentas profesionales de jueces y a los grupos autonómicos de los magistrados, según informan los citados medios.

"Con los golpistas, se llamen Tejero o cualquier otro de la actualidad (ya sabéis quiénes son) no se puede dialogar. Se les debe imputar y si son inocentes ya lo dirá la sentencia que en su día recaiga", asegura un juez para luego zanjar: "Con los golpistas no se negocia ni se dialoga".

Consideran que la crisis de Catalunya se debe al "carácter extremista de quienes detengan el poder en Cataluña". "Lo mismo que ocurrió en Alemania en épocas remotas". El mismo magistrado que pronunció estas palabras aseguró 15 días después que compañeros suyos le habían dicho "vete o te enteras". "Puro nazismo", calificó.

Afirman que la población que se manifiesta en Catalunya hace "idioteces", son "criminales", "violentos" o "extremistas" y que era necesario "aplicar el Código Penal" porque, dicen, tienen dirigentes que son "hijos de puta" y se comportan "como violadores".

Asimismo, atacan a asociaciones judiciales progresistas, como es el caso de Jueces por la Democracia —ahora Jueces y Juezas para la Democracia—. La organización emitió un comunicado en defensa de los derechos de los encarcelados por el procés. Esta crítica motivó el rechazo de algunos jueces:  "No es extraño que se hable de justicia politizada cuando se leen estos comunicados; no son profesionales, son política pura y dura y dañan la carrera", consideran.

Comparecencia urgente de Delgado

Tras desvelarse el contenido de estos correos, el PDeCAT ha anunciado este miércoles que pedirá la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Justicia, Dolores Delgado para que explique en sede parlamentaria estos "insultos y descalificaciones" contra los dirigentes independentistas "a través del correo oficial del CGPJ". Igualmente, ha anunciado que denunciará el caso a la Fiscalía y propondrá la creación de una Comisión de investigación en el Congreso.

El partido considera "gravísimas y aberrantes" estas descalificaciones y denuncia que estos correos electrónicos certifican la "persecución ideológica" del independentismo catalán y la "total indefensión e inseguridad jurídica en el Estado". Asimismo, considera que deberían comportar "la anulación inmediata" del proceso judicial contra los dirigentes independentistas.

Torra pide la dimisión de Lesmes

También, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este jueves una "actuación inmediata y contundente" contra estos jueces y magistrados, que —a su juicio— han manifestado claramente su falta de independencia, imparcialidad y objetividad con relación al conflicto entre Catalunya y España. Asimismo, ha pedido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y ha pedido a Europa que actúe ante la "falta de independencia judicial" en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias