Publicado: 21.04.2015 18:08 |Actualizado: 21.04.2015 22:25

Podemos propone un "servicio de inteligencia financiera" para luchar contra el fraude fiscal

Tras mantener una reunión en Madrid con el informático Hervé Falciani, Pablo Iglesias ha explicado que su programa electoral detallará un mecanismo "para perseguir en serio" el fraude

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
El informático Hervé Falciani y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. REUTERS

El informático Hervé Falciani y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. REUTERS

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes que propondrá la creación de un "servicio de inteligencia financiera" con el que se pueda conocer "el origen e itinerarios" del fraude fiscal y con el que además se pueda "proteger como es debido a los informantes".

Tras mantener una reunión en Madrid con el informático Hervé Falciani, que fue quien sustrajo una lista de miles de defraudadores fiscales del HSBC, Iglesias ha explicado en una rueda de prensa que Podemos detallará en su programa electoral un mecanismo que esté "en manos del Gobierno" y que sirva "para perseguir en serio" el fraude, ya que las cifras de evasión en España son "absolutamente escandalosas".



"Imagínense las cosas que se podrían hacer con ese dinero que están robando a los ciudadanos de nuestro país"

Ha estimado que la cuantía anual defraudada en España, con base en datos de la Comisión Europea, oscilaría entre los 60.000 y 80.000 millones de euros, una cantidad que reitera que en su opinión justifica la puesta en marcha de una iniciativa que "defienda la soberanía del país" y que proteja "los derechos de los ciudadanos".

"Imagínense las cosas que se podrían hacer con ese dinero que están robando a los ciudadanos de nuestro país", ha dicho el líder de Podemos.

Por ello, ha propugnado la creación de un mecanismo "serio" e independiente con "tolerancia cero con la evasión fiscal" y ha remarcado que garantizará "el anonimato de la personas que tengan la información" y que "la pongan encima de la mesa".

 

Iglesias ha indicado que aunque el organismo esté en manos del Gobierno mantendrá su "independencia" y su función como institución pública y ha citado como ejemplo el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas.

Sobre su encuentro con Falciani, Iglesias ha explicado que han hablado "de cifras y de nombres" de presuntos defraudadores.

"Sabemos quiénes son y sabemos dónde está el dinero. El Gobierno debería dejar de proteger a los defraudadores y debería proteger la soberanía y proteger a los ciudadanos", ha afirmado