Público
Público

"Es una propuesta híperprogresiva"

Gobierno y PSOE salen en tromba a defender la iniciativa de los 400 euros

ANA PARDO DE VERA

'Haga lo que haga el Gobierno siempre se critica'. Así valoró este lunes María Teresa Fernández de la Vega el aluvión de reacciones negativas que ha recibido la propuesta que el domingo lanzó José Luis Rodríguez Zapatero: 400 euros de reducción en la cuota del IRPF por declarante.

Durante un desayuno-coloquio, y ante varios de sus ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno defendió la propuesta -'híperprogresiva y progresista'- y el contexto en el que se ha hecho: ha habido ahorro, hay superávit, un crecimiento económico 'sin precedentes' y bajada de impuestos. 'Lo regresivo sería no pensar en los ciudadanos que afrontan la subida de los precios y de las hipotecas', razonó la también candidata por Valencia.

El PSOE ha decidido, por tanto, que si los ciudadanos le confirman en el poder el 9 de marzo, en mayo o junio la propuesta será una realidad, según De la Vega, y 'todos los que han contribuido al ahorro, participarán de forma proporcional' del mismo.

El ahorro de Pizarro

Por su parte, el coordinador del programa electoral socialista, Jesús Caldera, compareció también ayer ante los medios en la sede central del PSOE para valorar la propuesta de los 400 euros, una explicación que vino a ampliar las de la vicepresidenta de horas antes.

El ministro de Trabajo comparó la propuesta fiscal socialista -'destinada a favorecer a los que menos tienen'- con la del PP -destinada a rebajar fiscalmente más 'a quien más ingresa'-. Así, dijo Caldera, una familia que gane menos de 17.700 euros obtendría con el PP una rebaja fiscal de menos de 400 euros, mientras que 'al señor [Manuel] Pizarro le supondría 180.000 euros' menos a pagar con la reducción del tipo máximo del 43 al 40% que proponen los conservadores y los más de 6 millones de euros ingresados por el número dos del PP por Madrid en 2007.

El coordinador del programa socialista explicó que la medida, además de progresiva, es 'universal', porque se extiende a todos los declarantes de IRPF. En el sindicato UGT, sin embargo, se unieron ayer a las críticas de la oposición y dijeron que la medida no es progresiva pues no favorece más a las rentas más bajas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias