Público
Público

Protestas en Catalunya DIRECTO | Dolores Delgado: "El Parlament se tiene que ajustar a la Constitución"

Te contamos las últimas noticias sobre Catalunya, donde continúan las movilizaciones por la sentencia del procés, aunque ya no hay disturbios.

Quim Torra, presidente de Catalunya. (ANDREU DALMAU | EFE)

público / agencias

Las movilizaciones contra la sentencia del procés continúan una semana después. Sin embargo, los disturbios vividos en Catalunya ya no tienen lugar. Durante la noche de este lunes los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cargaron contra los últimos manifestantes que quedaban en el Paseo de San Juan tras la protesta convocada en la Consejería de Interior.

Pese a que el president de la Generalitat, Quim Torra, ha condenado la violencia este martes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue sin contestar las llamadas del president. "Hoy por cuarto día consecutivo he vuelto a llamar al presidente Sánchez y ha vuelto a no contestarme. Destacar que la irresponsabilidad no solo es creciente, sino que también internacionalmente", ha criticado Torra.

Así te hemos contado las últimas noticias sobre Catalunya.

Un millar de empresarios piden la libertad de los presos en un acto de CECOT con la presencia de Torra

El millar de empresarios que ha asistido esta noche al acto de la Nit de l'Empresari de CECOT se ha puesto en pie y ha gritado varias veces "libertad" cuando el presidente de la patronal, Antoni Abad, ha hecho referencia durante su discurso a los líderes independentistas encarcelados.

"Libertad, libertad, libertad" han coreado varias veces los empresarios mientras aplaudían, en un acto celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y presidido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Se disuelve la concentración de los CDR

La mayoría de manifestantes que habían acudido a la convocatoria de los CDR en la Plaça Espanya ha empezado a abandonar la céntrica plaza barcelonesa.

Un centenar de periodistas protesta por las agresiones en los disturbios

Un centenar de periodistas se han concentrado en la plaza Catalunya de Barcelona, para protestar por la agresiones que profesionales de los medios de comunicación han sufrido en los últimos días, por parte de policías y de manifestantes, en los disturbios por la sentencia del procés.

En el acto, convocado por sindicatos y asociaciones de periodistas, varios portavoces han tomado la palabra para expresar la "indignación" de los profesionales de los medios por la violencia con que ha sido tratada la prensa en los últimos días.

Según datos del Observatorio Crítico de los Medios, en los últimos días han sido agredidos 65 profesionales de la información, tanto por parte de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad como de manifestantes violentos.

El manifiesto carga contra la actuación de los cuerpos policiales, tanto Policía Nacional como Mossos d'Esquadra, ya que "ataca directamente el ejercicio de la libertad de expresión y de libertad de prensa."

Sánchez avisa al Parlament de las consecuencias de un nuevo pulso: el que rebase la ley encontrará al Estado

"Cualquier persona que sobrepase la frontera de la ley encontrará la respuesta firme y serena del Estado democrática", ha avisado, remarcando que esa regla "vale para todos, sea quien sea y se viva donde se viva". 

En un mitin en Cádiz, Sánchez ha señalado que el independentismo "por experiencia sabe que las provocaciones en el mejor de los casos no sirven para nada" y en el peor de los casos lo que hacen es "provocar dolor en quien lo hace y al conjunto de la sociedad catalana".

Pablo Iglesias visitará a Colau en Barcelona el jueves

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitará el jueves a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ambos líderes se reunirán en el Ayuntamiento de la capital, donde evaluarán la situación que se vive estos días en Catalunya y debatirán propuestas centradas en el diálogo entre partidos políticos.

Delgado: "El Parlament se tiene que ajustar a la Constitución y a los mandatos del TC"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle se han reunido este martes con representantes consulares de cerca de 50 países para "trasladarles un mensaje de tranquilidad y normalidad", según ha informado el consistorio. El gobierno municipal también les ha explicado la respuesta del consistorio a los disturbios que se han vivido algunas noches de la última semana después de las protestas convocadas a raíz de la sentencia del procés y el esfuerzo que se ha hecho para garantizar y recuperar la normalidad de la ciudad.

Colau 'vende' Barcelona a los cónsules de 50 países

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los tenientes de alcalde Jaume Collboni, Laia Bonet y Albert Batlle se han reunido este martes con representantes consulares de cerca de 50 países para "trasladarles un mensaje de tranquilidad y normalidad", según ha informado el consistorio. 

El gobierno municipal también les ha explicado la respuesta del consistorio a los disturbios que se han vivido algunas noches de la última semana después de las protestas convocadas a raíz de la sentencia del procés y el esfuerzo que se ha hecho para garantizar y recuperar la normalidad de la ciudad.

2.000 personas convocadas por los CDR llenan la Plaza de Espanya de Fairy

Unas dos mil personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado esta tarde en la plaza España de Barcelona, donde se encuentra la comisaría central de los Mossos d'Esquadra, y han derramado botes de "Fairy" en el interior de la fuente para hacer espuma, en una protesta convocada por los CDR.

Aspecto de la concentración Plaza de Espanya. (JON NAZCA | REUTERS)

Aspecto de la concentración Plaza de Espanya. (JON NAZCA | REUTERS)

Los manifestantes, con pancartas con lemas contra los abusos policiales y por la liberación de los presos políticos, se han empezado a concentrar a partir de las 19.00 horas, lo que ha obligado a cortar al tráfico las calles de las inmediaciones de plaza España.

En la concentración han irrumpido dos personas que han proferido gritos a favor de la unidad de España y de la condena a los líderes del "procés", a lo que los manifestantes han contestado con insultos e imprecaciones, sin que la situación haya ido más allá de los enfrentamientos verbales.

La Generalitat pide explicaciones al Gobierno por la entrada de la Policía a un hospital en Tarragona

El departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya ha pedido explicaciones porque, según afirma, policías antidisturbios accedieron el pasado día 15 a las dependencias del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Tecla de Tarragona buscando manifestantes.

El gerente de la región sanitaria del Camp de Tarragona del departamento de Salud ha enviado una carta a la Subdelegación del Gobierno en Tarragona en la que pide explicaciones por lo ocurrido.

Concentración de periodistas en Barcelona

La concentración empezó a las 18.00 horas, en la Plaça Catalunya de Barcelona. Salen a la calle para reivindicar la tarea de periodista y rechazar las más de 65 agresiones sufridas en Barcelona estos días desde los dos lados.

Errejón dice que la unilateralidad del independentismo es un camino fracasado

El candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha dicho este martes en relación a la propuesta de resolución pactada por los independentistas contra la sentencia del procés que "la unilateralidad es un camino fracasado, que no sirve" y ha pedido apostar por el diálogo.

"La situación política en Catalunya no se va a arreglar en una tarde y no se va a arreglar en una campaña electoral, pero precisamente por eso es necesario dejar los aspavientos y abrir una mesa de diálogo permanente", ha comentado este mediodía Errejón en declaraciones a los periodistas.

Sindicatos de Mossos piden más material antidisturbios 

La Trinsindical de los Mossos d'Esquadra cree "imprescindible" revisar el material para los agentes antidisturbios ante situaciones de "extrema violencia" como las de la semana pasada en Cataluña, que equiparan a la kale borroka, aunque el conseller Miquel Buch ha pospuesto ese debate.

En un comunicado, la Trisindical de los Mossos, que agrupa al Sindicato de Policías de Cataluña, al Colectivo Autónomo de Trabajadores y al Sindicato de Mossos d'Esquadra, advierte que sin el apoyo de la Policía Nacional a los antidisturbios de la policía catalana les habría sido mucho más complicado afrontar los altercados de la semana pasada "solo" con el cuerpo a cuerpo, la porra y los proyectiles de "foam".

El director de la Policía apela al diálogo en Catalunya

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha lamentado que no se escuche lo "suficiente" en estos "tiempos de incertidumbre", en referencia a la situación que se está viviendo en Cataluña, y ha apelado al diálogo porque "las soluciones no son exclusivas de nadie". "España se está enfrentando a un intento de socavar los derechos y libertades de todos y romper con la convivencia pacífica con la excusa de una sentencia que es fruto maduro e impecable de un proceso judicial que ha respetado escrupulosamente los procedimientos. La respuesta a esas amenazas estará siempre en la ley".

Emergencias asiste a 593 personas la primera semana

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha hecho un total de 593 asistencias sanitarias en toda Cataluña entre los días 14 y 20 de este mes, con motivo de las concentraciones, manifestaciones y disturbios contra la sentencia del procés.

Los tipos de lesiones que se han atendido han sido, en el 95 % de los casos, traumatismos, como contusiones en las extremidades, lesiones oculares, heridas abiertas e incisas y politraumatismos en general.

Además, del total de las personas atendidas, 116 de las personas atendidas son del cuerpo de Mossos d'Esquadra y 110 miembros de la Policía Nacional.

El 13% de los detenidos en los disturbios de Catalunya son extranjeros

El 13 por ciento de los detenidos en los actos violentos de Cataluña son extranjeros y al menos dos de ellos es extracomunitario, según fuentes policiales. La cifra de detenidos a día de hoy es de 202, de los que 26 no son españoles. Entre los arrestados también hay 22 mujeres, casi el 10 por ciento del total.

Los extranjeros proceden de diversas nacionalidades, entre ellos los hay británicos, italianos y ciudadanos procedentes de Estados Unidos, pero también se ha arrestado a al menos dos extracomunitarios

El PP pide al Gobierno que recurra la resolución del Parlament sobre el 'procés'

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido al Gobierno "máxima firmeza" y que recurra "hoy mismo" ante el Tribunal Constitucional la tramitación de la resolución presentada por los grupos independentistas catalanes en el Parlament de rechazo a la condena del procés.

Al término de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, Álvarez de Toledo ha instado también al Ejecutivo de Pedro Sánchez a acabar su "pasividad" en la crisis catalana, a su juicio motivada por una mezcla de "debilidad estructural y complicidad estructural" con el nacionalismo y el independentismo.

El Govern ve el 'procés' como el reto más importante para Europa tras el Brexit

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha sostenido este martes que el catalán es "el segundo conflicto político" más importante que debe afrontar la Unión Europea (UE) después del Brexit y que, cuando se resuelva la salida del Reino Unido, el procés debería ocupar el primer lugar de prioridades. 

"Apelamos a la responsabilidad. Un conflicto político que tiene lugar dentro de las fronteras de Europa también debe resolverse en el seno de la UE", ha indicado Budó.

La OSCE denuncia los "ataques" a periodistas por la Policía en Catalunya

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europea (OSCE) ha pedido este martes a las autoridades españolas que garanticen la seguridad de los periodistas que cubren las protestas en Catalunya y ha denunciado los "ataques" sufridos por una veintena de profesionales a manos de la Policía.

"Me preocupa la cantidad de incidentes y ataques contra periodistas que se produjeron en los últimos días mientras cubrían las manifestaciones en Barcelona", dice el representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, en un comunicado. La nota resalta además que en "algunos de estos incidentes estuvieron involucrados agentes de la ley" y exige la "protección de los periodistas y profesionales de los medios que cubren las protestas en Catalunya".

Aragonès: "Es Sánchez el que debe sentarse a hablar con Torra"

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha asegurado este martes que es el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el que debe sentarse a hablar con el de la Generalitat, Quim Torra. "Son los ciudadanos y los parlamentos los que eligen los interlocutores válidos. Es Sánchez el que debe sentarse a hablar con Torra. Miquel Iceta, ya basta de excusas, ya basta de irresponsabilidad", ha manifestado.

Budó afirma que los altercados "en ningún caso representan al independentismo"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha desvinculado este martes al movimiento independentista de los altercados de la semana pasada. "La respuesta a la sentencia ha sido mayoritariamente cívica y pacífica, pero lamentar ciertas imágenes que hemos podido ver que en ningún caso representan al movimiento independentista catalán".

Los estudiantes convocan una huelga de 48 horas el 30 y 31 de octubre en Catalunya

El Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado una huelga de 48 horas para los próximos días 30 y 31 de octubre para seguir con las protestas por las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del procés y para pedir la libertad de los políticos presos.

Oltra aboga por reformar el Código Penal para eliminar el delito de sedición

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha abogado este martes por una reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición, al considerar que tiene "mal encaje" con los derechos fundamentales y las libertades públicas que recoge la Constitución Española. "Es posible, justo y necesario" acometer esa reforma, porque "no es una cuestión de Catalunya", sino que puede pasar mañana "en Matalascañas", debido a que se ha practicado una "interpretación extensiva" de la sedición.

Calviño confía en que situación catalana se reconduzca

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha expresado su "confianza" en que la situación catalana se reconduzca cuanto antes, no tenga un "impacto significativo" en la economía y no afecte a la celebración en Barcelona de congresos como el Mobile World Capital.

Sánchez: "Si Torra quiere hablar, que lo haga primero con los catalanes"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "si quiere hablar, que lo haga primero con los catalanes, sobre todo con los que no piensan como él" y que "si tiene que hacer llamadas, que lo haga a la convivencia".

Torra celebra la resolución sobre la autodeterminación: "Llegaremos hasta donde el pueblo quiera"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que JxCat, ERC y la CUP hayan presentado una propuesta de resolución en el Parlament en la que reiteran que la Cámara seguirá debatiendo sobre la autodeterminación y ha avisado: "Llegaremos hasta donde el pueblo quiera".

Más País cree que el indulto "puede ser parte de la solución"

La portavoz estatal de Más País, Rita Maestre, ha asegurado que el indulto a los políticos condenados por el procés "puede ser una parte de la solución" al problema que vive Catalunya, "pero no la única", porque a su juicio en un "desgarro como el que hay" hace falta voluntad de acuerdo.

El presidente del Constitucional prevé "uno o varios recursos" contra el fallo del procés

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha afirmado este martes que "previsiblemente" se presentarán "uno o varios recursos" contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, y ha lamentado los "incidentes" de la última semana en Catalunya.

Ha dicho no estar "en condiciones de asegurar, ni número -de recursos-, ni criterio", ya que "son las normas jurídicas, y especialmente las procesales, las que condicionan el acceso de estos recursos al Constitucional".

Torrent, sobre la autodeterminación: "Si hay consecuencias judiciales para mí por permitir que se hable de todo aquí, lo asumiré"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido la resolución admitida por la Mesa del Parlament. "Si hay consecuencias judiciales para mí por permitir que se hable de todo aquí, lo asumiré", ha afirmado. 

Torra insta a Buch investigar las cargas y pide una comisión de investigación

Quim Torra, ha instado al conseller de Interior, Miquel Buch, a abrir una investigación para "depurar responsabilidades" si ha habido cargas policiales que no se han ajustado a los protocolos, y ha pedido una comisión de investigación en el Parlament sobre los disturbios.

Torra: "Condenamos la violencia"

El president de la Generalitat, Quim Torra, asegura durante una rueda de prensa que "defenderá el ejercicio a la autodeterminación". "Condenamos la violencia", ha afirmado.

Torra también critica que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no conteste a sus llamadas. "He llamado a Sánchez por cuarto día consecutivo y que sigue sin contestar". "Nadie puede entenderlo. Los problemas políticos se resuelven con democracia y diálogo", ha afirmado.

22/10/2019.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la rueda de prensa. / EFE - ANDREU DALMAU

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la rueda de prensa. / EFE - ANDREU DALMAU

El Parlament admite la resolución de JxCat, ERC y la CUP en la que rechazan la sentencia y aluden a la autodeterminación

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la propuesta de resolución presentada por JxCat, ERC y la CUP de rechazo a la condena del procés, aunque los letrados han advertido que uno de los puntos podría contradecir la prohibición del Tribunal Constitucional de aprobar textos sobre la autodeterminación.

Diez personas siguen hospitalizadas en Catalunya

Diez personas siguen hospitalizadas este martes en centros catalanes a raíz de los altercados, entre ellos el policía que sigue muy grave y tres manifestantes heridos graves por lesiones oculares.

Torra comparecerá a las 13.00 horas

El president de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá en una rueda de prensa a las 13.00 horas. 

Marlaska asume que la normalidad en Catalunya no volverá "de la noche al día"

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno tiene asumido que la situación de Catalunya es compleja y, por tanto, "con una convivencia deteriorada durante años no se vuelve a la normalidad de la noche al día". Se necesita, ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso, "de mucha política y mucho diálogo entre toda la sociedad catalana".

Por otro lado, también se ha referido a las críticas por los protocolos de seguridad del presidente del Gobierno en funciones durante su visita a Barcelona: "Vienen perfectamente determinados y establecidos".

Los CDR convocan una concentración en Plaza de España de Barcelona a las 19.00 horas

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado a las 19.00 horas una concentración en la Plaza de España de Barcelona por la sentencia del procés. "Lleva jabón para limpiarlo todo", han pedido a través de las redes sociales.

Barcelona aplaza una campaña contra los incendios en las viviendas por los altercados

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha explicado que el Ayuntamiento ha aplazado una campaña informativa para promover la instalación de detectores de humo en viviendas tras los disturbios. Batlle ha detallado que el lema de la campaña es "En casa no invites a fuego". "No querríamos que la campaña tuviera un impacto no deseado o que se distorsionara por causas ajenas. No queremos ningún tipo de sarcasmo con una campaña tan importante", ha afirmado.

Los letrados del Parlament avisan de que la resolución de JxCat, ERC y CUP contradice al Constitucional

Los letrados de la Mesa del Parlament han avisado este martes de que la propuesta de resolución de JxCat, ERC y la CUP que reitera la reprobación de la monarquía y la defensa del derecho a la autodeterminación contradice los autos del Tribunal Constitucional (TC).

Rufián censura que un escolta de Sánchez "enseñara su fusil" y avala a Forcadell sobre los errores del independentismo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha censurado este martes que uno de sus escoltas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "enseñara su fusil" cuando abandonaban el hospital de Barcelona en el que el líder del Ejecutivo visitó a los policías heridos. 

Con respecto a las palabras de Carme Forcadell, expresidenta del Parlament catalán, donde reafirma que no han tenido empatía con los no independentistas. Rufián ha hecho autocrítica y se ha sumado a sus palabras. "Palabras sabias, tiene razón", ha explicado.

Junqueras ve a Pere Aragonès "cualificadísimo" para ser su sucesor en ERC

El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición, ha asegurado en Nació Digital que el actual vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, está "cualificadísimo" para sucederle como próximo candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat.

Iglesias dice que habló de indultos con Sánchez, pero no desvela su posición

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de los indultos a los políticos independentistas condenados, pero no ha querido desvelar cuál fue la posición de Sánchez en esta conversación.

"La clave del indulto no es cuestionar los fundamentos de derecho de las sentencias ni los hechos que se han producido, sino atender a elementos de interés general y concordia", asegura en una entrevista en eldiario.es.

JxCat, ERC y CUP pactan rechazar la sentencia del 'procés' y aludir a la autodeterminación

Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han registrado este martes una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que se reafirman en poder debatir en el pleno del Parlament sobre la autodeterminación.

El documento consultado por Europa Press rechaza la sentencia del Tribunal Supremo y plantea que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya a decidir su futuro político".

El agente vigués herido en Barcelona evoluciona "favorablemente"

Los dos agentes de las Unidades de Intervención Policial de las comisarías de Vigo y A Coruña que resultaron heridos en los disturbios en Barcelona el pasado viernes evolucionan bien de sus lesiones. En concreto, el más grave, el agente vigués, evoluciona "favorablemente" y ya "responde a estímulos", mientras que su compañero, natural de Cervo, fue operado este lunes y será trasladado a Galicia "en unos días".

Lastra emplaza a Torra a "dejar de comportarse como un extremista"

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha emplazado al presidente catalán, Quim Torra, a dejar de comportarse "como un extremista" y actuar "como el presidente de todos los catalanes". Lastra ha señalado también que el Gobierno está trabajando para "asegurar la convivencia en Catalunya" y "desde la serenidad y la firmeza democrática" evitar que haya problemas en las calles y que "cualquiera pueda ejercer sus derechos".

También ha señalado la portavoz que Pedro Sánchez "está ocupado y preocupado" por lo que está pasando en Catalunya, que "genera inquietud y zozobra", y ha confiado en que en los próximos días la situación "se calme".

Irene Montero critica a Pedro Sánchez: "No quiere coger el toro por los cuernos"

Jordi Sànchez cree que Torra ha actuado tarde y lamenta un "vacío de dirección política"

El líder de JxCat Jordi Sànchez ha considerado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha actuado tarde en su primera declaración ante la semana de protestas, y ha lamentado el "vacío de dirección política y la desorientación" en la actual legislatura catalana. "Torra ha actuado tarde en su primera declaración, ciertamente, pero nadie le puede reprochar que no haya condenado la violencia", ha afirmado. 

También ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de quien ha dicho que el sábado pasado "tampoco estuvo a la altura" de su cargo institucional, cuando no fue a la cumbre con el resto de alcaldes de las capitales de provincias catalanas que programó Torra ante las protestas.

El Govern lamenta la "oportunidad perdida" por Sánchez al evitar ver a Torra

El Govern lamenta la "oportunidad perdida" que a su juicio representa la visita de este lunes del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a Barcelona, en la que evitó reunirse con Quim Torra, como le proponía el presidente de la Generalitat.

Iceta admite "algunos contactos" del Gobierno con el vicepresidente Aragonès

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha admitido que ha habido "algunos contactos" entre el Gobierno y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, desde que empezaron las protestas por la sentencia. "Me consta, creo que ha habido algunos contactos con el vicepresidente. Sí, es verdad", ha indicado en una entrevista en TV3.

Junqueras descarta pedir el indulto: "Se lo pueden meter por donde les quepa"

Oriol Junqueras ha afirmado en una entrevista a Nació Digital que descarta pedir el indulto tras conocerse la sentencia del procés. "Se lo pueden meter por donde les quepa", ha dicho. 

Torra: "Cualquier persona que ha cometido un acto violento debe ser castigada"

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado en una entrevista a la CNN que "cualquier persona que ha cometido un acto violento debe ser castigada". Además ha afirmado que el Gobierno "quiere poner el foco en que hay un problema de convivencia y de violencia en Catalunya. Y no es verdad. Lo que hay aquí es un problema de democracia". 

Restablecida la circulación entre Les Franqueses y La Garriga

La circulación de trenes entre Les Franqueses y La Garriga (Barcelona) ha sido restablecida alrededor de las 9.30 horas después de que fuera interrumpida por la presencia de un árbol cortado intencionadamente en la zona de vías. 

A primera hora un tren de la línea R3 de Rodalies ha atropellado el árbol pero ha podido continuar hasta La Garriga sin heridos,y los técnicos de Adif han procedido a retirar el obstáculo, ha informado Renfe a Europa Press.

Junqueras: "Quemar un contenedor no es más útil que hacer un doctorado"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado este martes sobre las protestas de estos días contra la sentencia del Tribunal Supremo que "quemar un contenedor no es más útil que hacer un doctorado". "Cualquiera puede quemar un contenedor, y también puede ser que alguien lo haga en contra tuyo. Es necesario ganar democráticamente con mayorías más amplías", ha defendido en una entrevista a Nació Digital.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias