Público
Público

PSOE, Podemos, CHA e IU acuerdan suspender la LOMCE en Secundaria

En Educación Primaria, se mantiene la ley, pero se sustituirá la normativa sobre evaluación.

Los grupos de PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes autonómicas han acordado paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) / EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

ZARAGOZA.- Los grupos de PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes autonómicas han acordado este lunes, 22 de junio, la suspensión de la orden sobre los currículum de Secundaria y Bachillerato aprobada por el Gobierno de Aragón en funciones, con el objetivo de paralizar la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en ese nivel escolar en la Comunidad, aunque deberá ser el nuevo Ejecutivo quien tome esta decisión en Consejo de Gobierno.

Diputados de los cuatro grupos parlamentarios se han reunido este lunes en la sede de la Cámara aragonesa para alcanzar este pacto, que debe ejecutarse antes del 13 de julio, día en que comienza el periodo de matriculación para esos niveles educativos.

Los parlamentarios han reconocido que los plazos están "ajustados", pero han estimado que será posible llevar a cabo esta medida, si bien antes deben cerrarse los acuerdos para la investidura del nuevo Gobierno, ha recalcado la diputada del PSOE, Mayte Pérez.

En este sentido, ha manifestado que "cuando antes mejor" y para eso hay que "meter más ritmo a las negociaciones", puesto que "el trabajo técnico está hecho y solo nos condiciona el calendario".
En relación con el acuerdo de gobernabilidad, ha apuntado que "la voluntad de ambas partes, de PSOE y Podemos, es llegar un acuerdo cuando antes" y "limar" los documentos que se han intercambiado, para tener un Ejecutivo "por el bien de Aragón".

Sustitución para continuar con la normativa interior

El acuerdo alcanzando este lunes es que el nuevo Ejecutivo sustituya la orden actual por otra que indique que se continúa con la normativa anterior. Pérez ha recordado que la paralización de la LOMCE es un compromiso adquirido por estos cuatro partidos en la campaña electoral, además de que existe un acuerdo de ámbito estatal de diez fuerzas políticas de julio de 2013 sobre la derogación de esta ley orgánica en las Cortes Generales "cuando el PP perdiera la mayoría absoluta".

"Estamos trabajando para paralizar la LOMCE", dando "continuidad a las luchas y reivindicaciones de la comunidad educativa".

En el caso de Educación Primaria, nivel en el que la LOCME ha comenzado a implantarse este curso en primero, tercero y quinto y el que viene está previsto que lo haga en segundo, cuarto y sexto. La decisión ha sido mantener la vigencia de la ley y sustituir la actual orden de evaluación, "que es la que más problemas y desvelos ha causado a la comunidad educativa", ha dicho la diputada de IU, Patricia Luquin.

Luchas y reivindicaciones de la comunidad educativa

La diputada de Podemos, Erika Sanz, ha indicado que "estamos trabajando desde ya para paralizar la LOMCE", dando así "continuidad a todas las luchas y reivindicaciones de la comunidad educativa", ante una ley "injusta, segregadora, que no ha demostrado que aporta calidad al sistema, sino todo lo contrario".

La parlamentaria ha incidido en que "es la lucha la que ha logrado que podamos estar aquí materializando este hecho" y ha subrayado que "estamos dentro de la legalidad" ya que "todo lo que vamos a desarrollar es competencia autonómica".

Sanz también ha informado de que esta tarde se celebrará una reunión del frente antiLOMCE, del que forman parte estos partidos, así como sindicatos y otros colectivos educativos. Sobre el anuncio de las editoriales de libros de texto de emprender acciones legales si salen perjudicadas por la paralización de la LOMCE en algunas Comunidades autónomas, la diputada de Podemos ha esgrimido que "no tienen que opinar por delante de lo que quiere la ciudadanía y la comunidad educativa".

Acuerdo de la izquierda

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha señalado que este acuerdo "de la izquierda" era urgente y se enmarca dentro de las competencias del Estatuto de Autonomía de Aragón. Además, ha apuntado que si tras las elecciones generales previstas para noviembre de este año hay un cambio de gobierno en España "se anulará" la LOMCE.

Por su parte, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha subrayado que ya "se ha empezado a trabajar desde el punto de vista técnico y jurídico" en el "compromiso político" de paralizar la LOMCE en Aragón.

La parlamentaria ha remarcado que el acuerdo "no es algo baladí" puesto que esta ley es una "norma discriminatoria, segregadora e injusta, solo apoyada por el PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias