Público
Público

PSOE Cuatro militantes desconocidos se presentan también como precandidatos a liderar el PSOE

Este miércoles comienza la recogida de avales y cada uno debe reunir el 5% del censo, en torno a 9.500 firmas

Publicidad
Media: 4.44
Votos: 9
Comentarios:

Pedro Sánchez saluda a Francina Armengol en el homenaje a Chacón este miércoles. EFE/Toni Albir

La Comisión Gestora del PSOE comunicó en la tarde de este miércoles que, una vez que finalizó el plazo oficial a las 12.00 horas, un total de siete militantes del partido se han presentado como precandidatos para liderar el PSOE.

Además de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, otros cuatro militantes casi desconocidos se han personado en Ferraz para presentarse al proceso. En concreto son: Manuel Pérez, de Granada, que ya se ha presentado en otros procesos sin éxito alguno; José Froilán, de Almería; Pedro Antonio Ibáñez, de Santa Cruz de Tenerife, quien también ha sido protagonista de algunas iniciativas internas en el partido sin mucho apoyo; y Aurelio de San Miguel Belando, de Zaragoza.

Para convertirse en candidatos oficiales todos tendrán que conseguir el aval del 5% de los militantes socialistas, en torno a unas 9.500 firmas, aunque el censo final no se cerrará hasta el 28 de abril. Este mismo jueves comienza el periodo oficial de recogida de avales, que se prolongará hasta el 4 de mayo a las 12.00 horas. Tras la proclamación como candidatos oficiales a la secretaría general del PSOE para quienes logren el 5% de avales, se iniciará la campaña hasta el mismo 20 de mayo -no hay jornada de reflexión-, para celebrar las votaciones el domingo 21.

Se calcula que habrá más de un millar de puntos de votación por toda España y que los resultados se podrán conocer en torno a las 22.00 horas de ese día. También se da casi por hecho que Díaz, Sánchez y López reunirán con solvencia los avales necesarios para presentarse, lo que se descarta casi totalmente en cuanto a los otros cuatro aspirantes, prácticamente desconocidos en la opinión pública. El partido proporcionará a los candidatos oficiales algunos medios materiales para poder realizar la campaña en igualdad de condiciones.