Público
Público

PSOE y ERC avivan la batalla por la amnistía tras superar el primer escollo por las lenguas en el Congreso

Oriol Junqueras ha insistido, en una rueda de prensa previa al pleno del Congreso, en que habrá amnistía porque en el acuerdo de la Mesa del Congreso se firmó "acabar con la represión por todas las vías posibles".

Junqueras Tardà
Oriol Junqueras y la diputada Teresa Jordà, en los momentos previos a la rueda de prensa que ha ofrecido el primero delante del Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Dentro del Congreso estaba el pescado vendido. Que se iban a hablar las lenguas cooficiales en el pleno ya se sabía y que la reforma del Reglamento iba a dar su primer paso, también. Para eso, sí han dado los números. Lo que está por ver es si también dan para una eventual investidura de Pedro Sánchez. En otras palabras: ley de Amnistía. Es lo que vino a decir el presidente de ERC, Oriol Junqueras este martes delante de los leones, en la carrera de San Jerónimo.

Concretamente, al ser preguntado por los periodistas, la dio por hecha. Afirmó que habrá amnistía porque en el acuerdo de la Mesa del Congreso se firmó "acabar con la represión por todas las vías posibles". Un par de horas antes de que, a mediodía, comenzara un pleno en el que se tomó en consideración la propuesta de reforma del Reglamento y se aprobó la tramitación rápida y en lectura única.

Pero tiene matices. Lo que firmó el PSOE, y eso también lo dijo el líder independentista, es lo siguiente: "Acabar con la represión por todas las vías legales necesarias". Ahí, ERC introduce la ley de Amnistía. No cabe duda. Sin embargo, el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, en declaraciones desde el Congreso, levantó la liebre: "Desconozco ese acuerdo".

En Ferraz, por el momento, quieren respetar el orden de las cosas, así se lo confirman a Público. "Discreción". A estas alturas, todavía ceden el protagonismo a Alberto Núñez Feijóo, que ya ve el final del viacrucis que empezó el 23 de agosto, cuando todavía le quedaba un mes por delante para su intento de investidura. Será el 26, el 27 y el 29 de septiembre y no tiene posibilidades de prosperar.

Pero ERC ha apuntalado el marco en el que van a moverse las aguas de la política nacional en los próximos días y, quizá, semanas. Ya lo hicieron Yolanda Díaz y Carles Puigdemont en su reunión en Bruselas.

Junqueras ha resumido las exigencias de ERC: amnistía, "hablar y discutir" sobre el derecho a la autodeterminación y acuerdos en materia económica. Ahí, la cesión de Rodalies va a ser clave. Lo ha comentado Oriol Junqueras y, antes, lo detalló Laura Vilagrà, consellera de Presidència de la Generalitat, en esta entrevista a Público.

El 'ochomil' de la amnistía

Si la ciudad de Madrid fuera un gran tablero, cada minuto que pasa, el conjunto de fichas que deciden la partida se arremolinan más y más en la calle Ferraz, dejando despoblada la calle Génova. Por el momento, el PSOE entra poco al trapo, a excepción del comentario de Iceta. Fuentes socialistas, en referencia al mensaje que les ha lanzado Junqueras, comentan a este medio que, en este punto de la película, "ni desmentimos, ni confirmamos ni comentamos". 

Pero superado el escollo de las lenguas, que siempre fue un pico fácil de coronar en comparación con el 'ochomil' que representa todo lo que viene, las negociaciones de PSOE y Sumar con ERC y Junts per Catalunya se centrarán la Ley de Amnistía. Es la piedra angular. La coalición que lidera Yolanda Díaz va un paso por delante del PSOE en ese sentido; en Ferraz no niegan las negociaciones (tampoco las confirman), pero, al menos, de puertas hacia afuera, todavía es momento de esperar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias