Publicado: 12.01.2014 18:40 |Actualizado: 12.01.2014 18:40

El PSOE ganaría las elecciones a un PP lastrado por la reforma de la ley del aborto, según Metroscopia

  • El 86% de los españoles es contrario a la ley del aborto, según el sondeo.
  • IU y UPyD siguen captando votos de los dos partidos mayoritarios.
  • La popularidad del ministro de Justicia se hunde a raíz de su proyect

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los socialistas ganarían hoy las elecciones en España con una ligera ventaja de 1,5 puntos frente a un Partido Popular al que el electorado castigaría por un proyecto de reforma de la ley del aborto con la que el 86% de los ciudadanos no están de acuerdo, según una encuesta realizada por Metroscopia y difundida el domingo por El País.

Según el sondeo, realizado entre 1.200 personas entre el 8 y el 9 de enero de 2013, el 78% de los encuestados ven innecesaria la reforma planteada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuya popularidad también se hunde, situándose como el segundo con peor valoración tras el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La reforma, que se ha topado también con la oposición de algunos políticos del PP, quiere pasar de la ley de plazos actual, en la que el aborto está despenalizado en las primeras semanas de gestación, a otra que fija una serie de supuestos como la violación o el peligro psicológico para la madre como únicos argumentos para interrumpir el embarazo.

El 86% de está de acuerdo con que sea la mujer quien decida si quiere seguir con su embarazo La norma era considerada un intento del Gobierno de atraer a sus votantes más conservadores tras dos años de legislatura marcados por duras medidas económicas y una serie de escándalos de corrupción en el seno del partido.

Sin embargo, el sondeo de El País muestra que el 86% de los encuestados está de acuerdo con que sea la mujer quien decida si quiere seguir con su embarazo, cifra que se reduce a un todavía mayoritario 68% entre los votantes del PP y al 60% entre los católicos practicantes.

La encuesta sitúa hoy al PSOE ganando unas hipotéticas elecciones generales con el 33,5% de los votos, seguido por el PP con el 32%. Detrás vendría Izquierda Unida, que tendría el 12,5%, y UPyD, con el 7,3%, recogiendo ambos los votantes que han abandonado a los dos partidos mayoritarios.

Pese a que los signos de la recuperación económica están siendo una de las banderas que enarbolan los miembros del Gobierno en las últimas semanas para vender al electorado su gestión, el 25% de la población cree que la crisis no ha tocado fondo y el 64% considera que la recuperación va a ser lenta, un porcentaje similar al que ve un paro igual o mayor en los próximos meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha realizado una buena labor para el 78% de los encuestados, que desaprueban su gestión, según Metroscopia.

Entre los ministros, la mejor valorada es la de Fomento, Ana Pastor, seguida de los titulares de Defensa, Pedro Morenés, Agricultura, Miguel Arias, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La cola de la clasificación ministerial la ocupa, además de Wert y Gallardón, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.