Público
Público

El PSOE lleva a Fiscalía la relación de Mañueco con un asesor del alcalde del PP en Béjar relacionado con el narcotráfico

Los socialistas denuncian la relación entre el presidente de Castilla y León y el asesor del primer edil de su feudo en Salamanca, cuyo nombre aparece en una investigación de narcotráfico.

23/02/2024 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en la sede de Génova, a 29 de enero de 2024, en Madrid.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco en la sede de Génova, a 29 de enero de 2024, en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press

El PSOE ha vuelto a señalar la relación de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y uno de los asesores del alcalde del PP en Béjar, uno de los feudos del político salmantino en su tierra natal. David Serrada, secretario general del PSOE en Salamanca, y Antonio Cámara, exalcalde de la localidad textil, han asegurado que el PP les ha "vacilado" cuando han pedido explicaciones al respecto, por lo que han llevado el asunto a la Fiscalía.

"Hemos tramitado la denuncia en el Juzgado", añadió. "Que responda a nuestras preguntas", ha pedido Serrada. El PP "vulnera la ley y su compromiso de transparencia, ocultando información a los salmantinos".

Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOECyL, ha asegurado: "Cuando a los corruptos no se les corta de raíz, se acaba gangrenando. Es el modus operandi del PP, especialmente de Mañueco". "Él sabe que está condenado a prisión e inhabilitación a cargo público y, aun así lo presenta como candidato a la alcaldía de Béjar", añade. 

La procuradora socialista por Salamanca, Rosa Rubio, ya pidió explicaciones a Fernández Mañueco en el Pleno celebrado en las Cortes de Castilla y León esta misma semana, aunque el presidente había abandonado el hemiciclo antes de las preguntas de Rubio. Entonces contestó el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asegurando a la socialista que diera por "desmentido" que exista relación alguna entre el presidente de la Comunidad y uno de estos asesores.

El escándalo lo levantó una exconcejala del propio PP de Béjar al asegurar que los nuevos asesores del alcalde, Luis Francisco Martín, habían sido recomendados por el presidente de la Junta y que eran "conocidos por la Policía y la Fiscalía de Chile por estar mezclados en negocios turbios y por intentar captar a empresarios para, presuntamente, introducir droga en España a través de los aeropuertos". 

Rubio también recordó en el Pleno del día 20 de febrero que el pasado cuatro de enero la Policía Nacional "detuvo en la casa de estos asesores a un ciudadano italiano prófugo de la Justicia condenado a siete años de prisión". 

Un alcalde condenado

Para terminar de cerrar esta rocambolesca historia, el propio alcalde de la localidad salmantina Luis Francisco Martín, que gobierna gracias a un pacto con Vox, fue condenado a prisión e inhabilitación para cargo público en 2005 por un delito de usurpación en la localidad de Puente del Congosto mientras era concejal de Cultura en el consistorio de Béjar. 

Martín aceptó en 2001 ser "secretario interventor accidental" en Puente del Congosto, un puesto que le dio la alcaldesa de esa localidad, Soledad Arana. "Nombró a quien ella quiso prescindiendo total y absolutamente de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, no reuniendo el agraciado con dicho nombramiento la titulación exigida para el acceso a la subescala y categoría del puesto", decía la sentencia. 

Tras cumplir su condena, Martín volvió al PP siendo concejal en Navacarros, un pequeño pueblo de la zona de Béjar, para después ser designado como candidato a la alcaldía de la ciudad textil con el apoyo del propio Mañueco, que acudió a la presentación de su candidatura con una camiseta en la que se leía: Luis Francisco. Béjar entre todos.

Martín gobierna actualmente la ciudad de Béjar gracias a un pacto de gobierno entre Vox y PP, aunque el equipo de gobierno ha perdido la mayoría puesto que dos concejalas del Partido Popular abandonaron el grupo y han pasado a ser no adscritas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias