Público
Público

PSOE de Madrid Los principales sectores del PSOE de Madrid apoyan a Franco como secretario general

El candidato sanchista podría ser elegido en primera vuelta, con un apoyo que superará el 60%.

José Manuel Franco. EFE/Archivo.

MANUEL SÁNCHEZ

El candidato sanchista para hacerse con las riendas de la Partido Socialista de Madrid (PSM), José Manuel Franco, tiene prácticamente el camino despejado para convertirse en secretario general del partido, tras conseguir que los principales sectores del socialismo madrileño le hayan garantizado su apoyo en el proceso de primarias que ahora se inicia.

Según distintas fuentes consultadas, además del apoyo de Ferraz, Franco cuenta con todo el respaldo del sector que aglutina el ex secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas. Y, además, en las últimas 72 horas ha recibido el apoyo público de la actual lideresa del partido, Sara Hernández -que ha renunciado a su candidatura-, y el apoyo, en privado, del líder del antiguo sector guerrista, José Cepeda.

Cepeda, según declaró a Público, cree que Franco puede representar el “punto de encuentro” para acabar con la división endémica del socialismo madrileño y poner a punto el partido para afrontar el gran desafío electoral de 2019.

El actual senador por la Comunidad de Madrid, heredero del “acostismo” en el PSM, destacó que Franco es un hombre “dialogante, leal y capaz de buscar grandes entendimientos”. Además, recordó que Franco le apoyó a él hasta el final cuando se enfrentó hace unos años con Tomás Gómez por la secretaría del partido en Madrid, y que durante mucho tiempo estuvo integrado en el guerrismo madrileño, por lo que coincide en gran parte de sus planteamientos políticos.

José Manuel Franco, en una imagen de archivo. EFE

José Manuel Franco, en una imagen de archivo. EFE

A todo esto hay que sumar otros dos hechos muy clarificadores. El primero es que, según fuentes consultadas, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, también parece que dará su apoyo explícito en los próximos días a José Manuel Franco, lo que no deja de ser un respaldo significativo.

El segundo, que también tiene gran trascendencia, es que el que fuera candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, dará libertad de voto a su sector en el partido en las primarias. Esto supone que el concejal no dará su apoyo explícito al candidato “tomasista” Eusebio González, con lo que la opción del ex alcalde de Parla queda muy debilitada.

Carmona, que tenía intención de presentarse, quedó bastante contrariado cuando desde la filas de Tomás Gómez se fraguó la candidatura de Eusebio González, que le dejaba sin posibilidades de poder competir frente al candidato de Ferraz. Pero, además, el dirigente madrileño nunca ha ocultado que mantiene una gran amistad con Franco y que le ve con capacidad de integración.

Con estos datos, todo apunta a que no habrá segunda vuelta en Madrid, y que Franco podría conseguir más del 60% de los votos en la primera votación.
No obstante, en el PSOE madrileño puede pasar de todo, y sólo una hipotética y más que difícil unión de las otras cuatro candidaturas podría poner en aprietos la victoria de Franco. Hay que recordar que también aspiran a liderar el PSM el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato; Enrique del Olmo como representante del sector más de izquierda del partido, un tal Manuel Lucas, edil de Valdaracete; y Eusebio González.

Aunque se piden escasos avales para formalizar la candidatura, parece que sólo tienen asegurado conseguirlos Juan Lobato y Eusebio González; mientras Del Olmo y Lucas podrían tener más dificultades en conseguir las firmas necesarias.
Lo que ocurra en el Congreso del PSM no deja de tener una traslación al ámbito interno del PSOE más que importante, ya que si se cumplen estas previsiones, es decir, la victoria holgada de Franco con todos los sectores del partido detrás de él, Pedro Sánchez conseguiría a nivel orgánico el apoyo de una importante federación en el partido que le consolidaría y le reforzaría en su liderazgo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias