Publicado: 21.05.2015 18:17 |Actualizado: 21.05.2015 18:46

El PSOE pide que se paguen las pelucas a los enfermos de cáncer con alopecia y sin medios

La pérdida de cabello durante la enfermedad es una de las cosas que más preocupa a las mujeres, según la Asociación Española contra el Cáncer.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Enfermos de cáncer que sufren alopecia a causa de la quimioterapia. EFE/Luis Tejido

Enfermos de cáncer que sufren alopecia a causa de la quimioterapia. EFE/Luis Tejido

MADRID.- El PSOE ha pedido al Gobierno que proponga en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) las medidas necesarias para que los enfermos de cáncer que sufran alopecia por el tratamiento de quimioterapia puedan disponer de pelucas, cuando sus recursos económicos no les permitan adquirirlas.

Se trata de una proposición no de ley registrada por el grupo parlamentario socialista para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.



Es una propuesta con la que se pretende la incorporación a la cartera de servicios del SNS de las prótesis capilares para pacientes oncológicos afectados de alopecia secundaria a tratamientos para cáncer.

Ha sido presentada por las diputadas Gracia Fernández y Puerto Gallego, que han recordado las peores experiencias para las mujeres, según un estudio realizado en 2012 por la Asociación Española contra el Cáncer. El temor a los efectos secundarios derivados del tratamiento supone un 56,9 % entre los encuestados, donde uno de los que más destaca es la pérdida de cabello.

La mayoría de esos efectos secundarios de la quimioterapia desaparecen rápidamente después de haber completado el tratamiento, pero algunos pueden persistir durante varios meses o más hasta que desaparecen completamente.

El cabello, una vez terminada la quimioterapia, empieza a crecer aproximadamente a los 40 días después del último ciclo de tratamiento; de ahí la necesidad del uso de pañuelos o pelucas durante unos tres o cuatro meses más.

También han hecho hincapié en que la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) contempla ayudas económicas para pelucas y sujetadores adaptados.

El PSOE estima que la posibilidad de acceder a una prótesis capilar durante la quimioterapia "ha de entenderse como una prestación con singular relevancia para la calidad de vida de quienes padecen la pérdida de cabello como consecuencia de la misma".

La mejora de la apariencia física incide, según el PSOE, en el mantenimiento de la autoestima y ha de tener necesariamente consecuencias positivas para el bienestar psicológico, "el cual sin duda redunda en la manera de afrontar los tratamientos y la propia enfermedad"