Público
Público
 cláusula 'rebus sic stantibus'

PSOE y PP frenan en el Congreso una iniciativa para la renegociación masiva de los contratos de empresas por la covid-19

La propuesta de JxCat, Ciudadanos y Compromís modificaba el Código Civil para encauzar estos conflictos este mismo otoño. El Gobierno presentará un estudio sobre la reforma... dentro de tres meses.

Firma de un contrato.
Firma de un contrato.

julia pérez

El PSOE y el PP han echado el freno a una reforma del Código Civil que hubiera permitido este mismo otoño la renegociación masiva de los contratos a las empresas afectadas por el impacto de la covid-19. En su lugar, la Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado que el Gobierno presente un estudio sobre las posibilidades legales de esta fórmula para dentro de tres meses.

La iniciativa partía en la Comisión de Justicia de la mano de los diputados de Ciudadanos, Junts per Cat (JxCat) y Compromís. Cada uno por separado proponía la modificación del Código Civil con el fin de introducir una regla que permita a las empresas renegociar sus contratos de manera temporal si se han visto afectadas por la falta de ingresos y la pérdida de clientes por la pandemia.

Este cambio de circunstancias por la excepcional situación surgida con la pandemia es lo que llevó a diputados como Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat) o Joan Baldoví (Compromís) a impulsar una modificación del Código Civil con una versión moderna de un clásico en Derecho: la cláusula 'rebus sic stantibus' (manteniéndose así las cosas).

Miles de empresas se hubieran beneficiado

Detrás de esta expresión medieval se encuentra una regla de gran calado. Implica que los pactos se cumplen siempre que las cosas se mantengan igual. Pero si surge una situación sobrevenida, extraordinaria, las circunstancias ya no son las mismas que cuando se firmó el contrato privado y cada una de las partes puede desistir de su cumplimiento.

De haberse aprobado la 'rebus sic stantibus', miles de empresas afectadas por la Covid-19 hubieran podido a la vuelta del verano llegar a acuerdos temporales de buena fe. De esta manera habrían evitado un largo litigio o ser arrastradas a concursos de acredores por las deudas y las sanciones previstas por incumplir sus contratos.

Las propuestas parlamentarias tenían una clave, además: forzaban al pacto porque si una de las partes no aceptaba renegociar el contrato, podría ser luego condenada a pagar las costas en el pleito posterior.

Esperar al menos tres meses más

En lugar de aprobar esta medida extraordinaria, el PSOE y el PP han sacado adelante otro acuerdo: la Comisión de Justicia da un plazo de tres meses al Gobierno para que presente "un análisis y estudio sobre las posibilidades y opciones legales, incluidas las existentes en derecho comparado, de incorporar en el régimen jurídico de obligaciones y contratos la regla 'rebus sic stantibus'. El estudio incluirá los datos disponibles más significativos sobre el impacto de la crisis derivada de la covid-19 en los contratos privados".

PSOE y PP sostienen que, dentro de su pacto, el Gobierno presentará en de tres meses un proyecto de ley de reforma del Código Civil. Ambos creen necesario abordar esta solución, pero argumentan que es precipitado modificar el Código Civil a través de una norma proveniente de un decreto-ley.

Las enmiendas fueron presentadas este martes en la Comisión de Justicia dentro del proyecto de ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Modificaban el artículo 1258 del Código Civil, así como la Ley de Enjuiciamiento Civil.

De fondo se encuentra otro motivo: el trabajo que ha elaborado la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. En esta Comisión están grandes expertos en materia civil que asesoran al Gobierno y han elaborado un borrador de proyecto de ley para la modernización del derecho sobre los contratos.

El proyecto de ley en cuestión ha sido aprobado y enviado al Senado, con un pacto a varias bandas debido a la situación excepcional que afrontan los juzgados. Supone todo un escudo construido en poco tiempo para hacer frente al colapso de la justicia que se prevé se produzca en otoño. 

Lo intentarán en el Parlamento catalán

Los impulsores de las enmiendas consideran que se pierde un tiempo clave para afrontar la cadena de litigios y reclamaciones económicas que impactará en los juzgados a partir de este otoño hasta colapsarlos.

Al término de la reunión, JxCat y ERC han acordado presentar ante el Parlamento catalán de manera urgente una iniciativa para aprobar en su territorio la regla de la 'rebus sic stantibus', con el fin de paliar el impacto de la crisis en las empresas radicadas en Catalunya. Dicha cláusula figura ya en el Fuero Nuevo de Navarra.

Existe en Francia, Italia, Alemania, Holanda y Portugal

La reforma tumbada ahora había sido debatida entre la abogacía y el mundo jurídico. Por ejemplo, en el Colegio de Abogados de Barcelona o la asociación sin ánimo de lucro CovidWarriors (formada por profesionales voluntarios que cooperan para luchar contra las consecuencias de la covid-19). En el primer caso, a partir de un informe de Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, exmagistrado del Tribunal Supremo y ponente de dos innovadoras sentencias del alto tribunal sobre esta regla.

Esta regla ya ha sido modernizada en Francia, Italia, Alemania, Holanda y Portugal. Supone un mecanismo de negociación de contratos similar al previsto en los Principios de Derecho Europeo de los Contratos [PECL].

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias