Público
Público

La renovación del CGPJ se retrasa después de que PSOE y Podemos retiren sus firmas del acuerdo

Ambas formaciones han anunciado su decisión después de que el PP rompiera el pacto a última hora de la noche de este martes. La votación del nombramiento de los vocales estaba prevista para el pleno de este jueves.

Vista del Pleno del Congreso de los Diputados celebrado este jueves, para la convalidación de diversos decretos ley. EFE/ Zipi

alexis romero / beatriz asuar gallego

PSOE y Podemos han retirado sus firmas del dictamen para incluir en el Pleno de este jueves la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Las dos formaciones han anunciado sus posiciones después de que el PP rompiera el pacto a última hora del lunes. Con la retirada de firmas de los tres grupos proponentes, la votación se cae del orden del día

El acuerdo para decidir la renovación del CGPJ se retrasa ante la falta de un consenso que la semana pasada ya se daba por hecho. La filtración de un whatssap del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, asegurando que con la elección del magistrado Manuel Marchena los conservadores 'controlarían' la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, detonó el pacto sobre el órgano de gobierno de los jueces. La crisis se acentuó cuando Marchena anunció que  renunciaba a presidir el nuevo Consejo, como habían pactado PP y PSOE.

La anulación de la votación la ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al inicio de la Comisión Consultiva de Nombramientos al asegurar que la Cámara Baja no puede dictaminar la idoneidad de las candidaturas después de que los grupos proponentes las retiraran.

El Gobierno y el Partido Popular se reprocharon mutuamente haber roto el pacto y el líder de los conservadores, Pablo Casado, acusó a los socialistas de haber filtrado los nombres de los candidatos a vocales y anunció este martes que su grupo retiraba sus firmas del acuerdo. 

Tras una sesión de control en la que el presidente del PP le ha vuelto a culpar a Pedro Sánchez de la ruptura del pacto, PSOE y Unidos Podemos también se han sumado a la retirada de firmas. Sin el apoyo de ninguna de las formaciones y sin el debate en el Pleno, la renovación del CGPJ queda en el aire.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias