Público
Público

PSOE y UP no logran cerrar un acuerdo sobre el decreto anticrisis a menos de 48 horas de su aprobación

Las negociaciones se han prolongado hasta la noche de este jueves, pero de momento no hay acuerdo sobre las medidas que recogerá la norma. Las reuniones continuarán este viernes.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (i), y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, conversan en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados. E.P./Eduardo Parra
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique (i), y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, conversan en una sesión de control, en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Los socios del Gobierno de coalición, Unidas Podemos y PSOE, siguen sin cerrar un acuerdo sobre las nuevas medidas que se incluirán en la prórroga del decreto ley anticrisis, que se debería aprobar este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario. Ambas partes han estado negociando hasta la noche de este jueves, y continuarán durante el viernes, según las fuentes consultadas por Público

La principal diferencia sigue siendo el impuesto a las empresas energéticas, que reclama Unidas Podemos. La formación morada insiste en que el decreto ley tendría que recoger una medida para que las eléctricas y petroleras contribuyan más a las arcas públicas, especialmente en este momento de fuerte crecimiento de la luz y de los carburantes. La parte socialista del Ejecutivo se inclina por incluir la subida fiscal para las energéticas en la futura Ley de Presupuestos, pues ese incremento no podría entrar en vigor hasta 2023.

Existe más consenso entre los socios de Gobierno en otras medidas que están sobre la mesa, como el cheque de 300 euros para las personas más vulnerables, o como la rebaja en los abonos transporte. El decreto ley anticrisis, como anunció el presidente Pedro Sánchez el miércoles, contemplará también una rebaja en el IVA de la luz del 10% al 5% (hace un año ya se rebajó del 21 al 10%).

Unidas Podemos considera que esta rebaja va a tener un "efecto modesto", y por ello  insiste en reclamar medidas "valientes" como el aumento de los impuestos a las eléctricas y petroleras para que el Gobierno recupere la "iniciativa política", según ha declarado este jueves su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, quien, además, ha asegurado que están negociando sin "líneas rojas".

Por su parte, ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que en el Gobierno están a favor de establecer un impuesto a las empresas eléctricas para "repartir las cargas" y que no paguen "siempre los mismos", pero ha reconocido que hay una "dificultad legal" para hacerlo a través del decreto ley anticrisis que el Consejo de Ministros aprobará este sábado. Bolaños ha señalado, no obstante que están trabajando en "distintas alternativas" para determinar "la mejor manera" de gravar a las eléctricas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias