Público
Público

El 'sí' de Rajoy decidirá los debates electorales para el 26-J

Sánchez, Iglesias y Rivera aceptan los formatos a cuatro siempre que sea el presidente del Gobierno en funciones quien acuda como candidato del PP. Universitarios de la Carlos III ofrecen su escenario para acoger una mesa electoral neutral

Único 'cara a cara' que realizaron los candidatos de PP, Mariano Rajoy (d), y PSOE, Pedro Sánchez (d), en la Academia de Televisión durante la campaña electoral para las generales del 20 de diciembre.

MADRID.- Todos pendientes de Mariano Rajoy para decidir cuántos debates electorales se celebran antes de las generales del 26 de junio y dónde, ya que, en esta ocasión, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos asumen que la mesa o las mesas serán de cuatro o no serán.

En las pasadas elecciones del 20 de diciembre, el PP utilizó la excusa de la representación en el Congreso de los Diputados -no estaban ni Podemos ni Ciudadanos, hoy tercera y cuarta fuerza respectivamente- para que su candidato y presidente del Gobierno sólo se enfrentara en un cara a cara con el líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y lo hiciera, además, en terreno neutral: la Academia de Televisión.

El grupo Atresmedia y Radio Televisión Española (RTVE) ya se han ofrecido para acoger un debate a cuatro los días 16 y 20 de junio, respectivamente, y en horarios de máxima audiencia, si bien, en caso de aceptarse por los cuatro candidatos, las fechas son susceptibles de modificarse si están dentro del periodo de campaña electoral (del 10 al 24 de junio) y para conciliar las agendas de los candidatos.

Debate Carlos III

Pablo Iglesias (d) y Albert Rivera (i), durante el debate celebrado en la Universidad Carlos III con la ausencia de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy y moderado por Carlos Alsina. EFE

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, han asegurado ya no tener ningún inconveniente a acudir a estos debates siempre y cuando sea Rajoy quien acuda por el PP como aspirante a La Moncloa. Los socialistas apelan, de hecho, al carácter presidencialista que deben tener los debates para el 26-J, sin sustitutos ni ausencias.

Por su parte, desde el PP -que dio luz verde este martes a su Comité Electoral- aseguran que es el director de Campaña y de Gabinete del presidente del Gobierno en funciones, Jorge Moragas, quien tiene la última palabra. Fuentes conservadoras aducen que, pese a haber mostrado tan poca apetencia y mucha "pereza" por estas mesas, Rajoy debatirá, si bien creen que lo normal sería que "sólo haga uno con los otros tres candidatos", de la misma forma que para el 20-D sólo hizo un cara a cara con Sánchez.

¿Academia de TV o universidad pública?

La invitación de la Asociación Demos de universitarios a los cuatro candidatos para debatir en la Carlos III de Madrid, como antes del 20-D hicieran Iglesias y Rivera con enorme repercusión mediática, ha lanzado a la escena política otra incógnita. ¿Es la Academia de Televisión un sitio más neutral que la universidad pública? ¿Y más acorde con las perspectivas ciudadanas?

Del cara a cara entre Rajoy y Sánchez, moderado en la Academia de TV por Campo Vidal, se criticó la excesiva rigidez e, incluso, la antigüedad del formato

Del cara a cara entre Rajoy y Sánchez, moderado en la Academia de TV por su presidente, el periodista Manuel Campo Vidal, se criticó la excesiva rigidez e, incluso, la antigüedad del formato frente a otros debates que se hicieron sin el líder conservador, como el propio de Atresmedia (la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría sustituyó al presidente del PP) o el de la Carlos III entre Iglesias y Rivera, moderado por el periodista de Onda Cero, Carlos Alsina.

En esta ocasión, Demos ha invitado a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera a debatir el 6 de junio a las 12:30 horas en el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III. Iglesias y Rivera ya han aceptado la invitación siempre que Sánchez y Rajoy acudan y el PSOE, aunque no ha confirmado su asistencia tiene intención de acudir a cuantos debates vaya Rajoy, informan fuentes socialistas a Manuel Sánchez. Desde el Comité Electoral del PP, sin embargo, se muestras reacios a que Moragas acepte este escenario, aunque prefieren esperar a que se estudien todas las propuestas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias