Publicado: 28.09.2015 09:59 |Actualizado: 28.09.2015 09:59

Rajoy, Sánchez e Iglesias reúnen a las cúpulas de sus partidos para analizar los resultados de las catalanas

PP, PSOE y Podemos celebrarán reuniones de sus Ejecutivas tras el 27S, en el que ha ganado la lista independentista de Junts pel Sí, aunque sin mayoría absoluta.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

MADRID.- El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, analizan hoy con las direcciones de sus partidos los resultados de las catalanas del 27S, que ha ganado la lista de Junts pel Sí, pero sin mayoría absoluta. Aún queda por ver si la CUP, de quien depende la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, apoya o no al actual jefe del Govern en funciones, Artur Mas



Rajoy presidirá esta tarde la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que ha perdido casi la mitad de escaños en Cataluña, al pasar de los 19 que consiguió en 2012 a los 11 que le han dado las urnas ahora. Al encuentro están convocados todos los barones regionales y los principales dirigentes del PP, entre ellos la líder del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, e incluso podría acudir el candidato a la Presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García-Albiol, aunque no es miembro del Comité.

Pedro Sánchez, por su parte, también reunirá esta mañana a la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, un órgano al que sólo asisten los secretarios de área de los socialistas. Su marca en Cataluña, el PSC, ha salvado los muebles con 16 diputados, cuatro menos de los que tenía en la anterior legislatura.

Ciudadanos, que ha sido el gran vencedor de estas elecciones, con 25 escaños, no tiene previsto reunir a su dirección hasta el martes o el miércoles, aunque su líder nacional, Albert Rivera, que ha estado cada día de la campaña en Cataluña, dará hoy una rueda de prensa en Barcelona.

Podemos, integrado en la candidatura de Cataluña sí que es Pot, que se ha quedado lejos de lo que esperaban, analizará los resultados de las catalanas desde su Consejo de Coordinación, encabezado por su secretario general, Pablo Iglesias.

IU, cuyo partido "hermano" en Cataluña, ICV, está integrado en la misma candidatura que Podemos, no tiene previsto reunir a su dirección, aunque en los próximos días tendrán que decidir si siguen insistiendo en su apuesta por la unidad de izquierdas. Su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ofrece hoy una rueda de prensa en Madrid.