Público
Público

El rey, pendiente de si Rajoy renuncia a formar Gobierno

Felipe VI confiesa a Baldoví (Compromís) que no descarta que el presidente en funciones le transmita que no se postulará como candidato en un primer intento. Hernando, por contra, afirma que el líder del PP mostrará al monarca "su voluntad firme" de presentarse a la investidura. 

El rey Felipe VI conversa con Mariano Rajoy antes de presidir en el Palacio de la Zarzuela la reunión anual del patronato de la Fundación Carolina. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El rey Felipe VI continúa deshojando la margarita. La Constitución encarga al monarca la tarea de encargar formar Gobierno al candidato que crea que conseguirá el apoyo necesario para completar la investidura. La lógica indica que el encargo recaerá sobre el actual presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya que fue la lista más votada en las elecciones del 20-D. Sin embargo, los conservadores han chocado contra un muro cada vez que han intentado recabar apoyos. Ni el PSOE, ni los nacionalistas y, ni mucho menos, Podemos parecen dispuestos a investir al presidente de los mensajes a Bárcenas. De hecho, hasta Ciudadanos, que parecía a priori el socio perfecto de los genoveses, se ha alejado de un pacto con el PP. 

Esta situación no ha pasado desapercibida para el monarca. La falta de apoyos del Partido Popular para conseguir investir a Mariano Rajoy es una realidad ya innegable. Tan es así, que este jueves el monarca ha trasladado a Joan Baldoví, que quiere "seguir el orden lógico" y apostar por Rajoy para que intente formar Gobierno, pero que tampoco descarta que el mismo presidente en funciones le transmita que no se postulará como candidato en un primer intento.

En este caso, Baldoví ha señalado en la rueda de prensa posterior a su encuentro con Felipe VI que el monarca estaría dispuesto a saltarse ese "orden lógico" y encargar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, formar Gobierno, informa Alejandro López de Miguel. Y es que, adía de hoy, Sánchez es el único candidato al que las matemáticas le permiten soñar con La Moncloa.

Sánchez es el único candidato al que las matemáticas le permiten soñar con La Moncloa

De momento, el Partido Popular rechaza de forma tajante esta posibilidad y ya ha anunciado que Rajoy mostrará al rey su "voluntad firme" de presentarse a la investidura, tal y como ha señalado el portavoz de los conservadores en el Congreso, Rafael Hernando, que también ha expresado su deseo de que "tome la decisión que han marcado las urnas".

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha ido un poco más lejos que Hernando y ha asegurado que Rajoy ya está preparando su discurso en el debate de investidura y ha salido al paso de los rumores señalando que no ha "oído" en Génova la posibilidad de que Rajoy no se someta al debate de investidura. No obstante, en esta ocasión no se ha mostrado tan contundente: "No digo que no sea verdad, pero no lo he oído", ha apostillado. 

Lo haya oído o no el ministro que se hace acompañar por un ángel de la guarda, lo cierto es que dentro del Partido Popular hay voces que opinan que no tiene sentido que Mariano Rajoy se queme en un debate de investidura abocado al fracaso. Las razones son múltiples. Por una parte, Rajoy no tiene posibilidad de ganar. Por otro, regala a Pedro Sánchez casi un mes y medio para formar Gobierno y, por último, comienza a correr la cuenta atrás para la convocatoria de nuevas elecciones. ¿Qué sentido tiene entonces presentarse a la investidura?

"Si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa"

Los rumores sobre la posible renuncia de Rajoy han llegado al propio Pedro Sánchez, que en declaraciones a los periodistas, ha señalado que si el presidente en funciones tiene estas intenciones "mejor que se vaya a casa". Así, el candidato de los socialistas ha insistido en que ahora es "el tiempo de Rajoy" y es el que tiene "la responsabilidad" de "hablar con todas las formaciones políticas e intentar formar gobierno". "Lo que no puede ocurrir es que Rajoy renuncie a presentar su investidura en el Congreso", ha remachado Sánchez.

Desde el Partido Popular, al menos de forma oficial, insisten en que Mariano Rajoy aceptará el encargo del rey de intentar formar Gobierno y que será entonces cuando "se sentará con los partidos políticos de forma formal", según ha señalado Hernando que ha criticado que hay "mucha ansiedad" por parte de algunos partidos. 

La duda sobre las intenciones de Rajoy se despejará mañana, viernes, cuando el presidente en funciones visite al monarca en el Palacio de la Zarzuela. Ahí Rajoy tendrá que mostrar sus cartas: quemarse en una investidura destinada al fracaso o ser el primer candidato que gana unas elecciones y renuncia a formar Gobierno por ser incapaz de sumar apoyos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias