Público
Público

Rosa Díez, fotografiada en una mesa informativa de Vox en Bilbao

La fundadora de UPyD estuvo el pasado 7 de julio en una mesa informativa del partido de ultraderecha en la capital vizcaína. Díez se resiste a aclarar públicamente si apoyará a la formación de Abascal en las elecciones generales.

Rosa Diez
Rosa Diez junto a Nerea Alzola, cabeza de lista de Vox por Bizkaia, el pasado 7 de julio. TWITTER NEREA ALZOLA

De fondo, la bandera de España. Sobre el banco de hormigón un cartel de Santiago Abascal. Debajo de la lona verde, dos mujeres, una proveniente del PP vasco y otra de UPyD. La primera es Nerea Alzola, fue parlamentaria popular en Euskadi y hoy encabeza la lista de Vox por Bizkaia. La segunda es Rosa Díez, exsocialista y hoy amiga de la ultraderecha.

La escena tuvo lugar el pasado 7 de julio en una céntrica plaza de Bilbao, en el marco de la  campaña electoral hacia las elecciones generales, y fue difundida a través de su cuenta personal de Twitter por Alzola, quien irradiaba felicidad por fotografiarse con la fundadora de la desaparecida UPyD.

"En las carpas de Vizcaya siempre nos encontramos con los mejores", escribió Alzola en su tuit, acompañado por la foto junto a Díez. Seguido, la candidata de Vox mostró su agradecimiento a la veterana política vasca por estar allí.

No es la primera vez que Díez coquetea con la ultraderecha. Durante la campaña hacia las elecciones vascas de julio de 2020, la exlíder de UPyD hizo público un escrito en el que mostraba su apoyo a Niko Gutiérrez, un excompañero suyo que se presentaba como candidato de Vox al Parlamento autonómico. Hoy Gutiérrez es una de las principales figuras del partido de extrema derecha en Euskadi. 

No responde

Díez también estuvo entre las personalidades políticas a las que llamó Abascal en diciembre de 2022, cuando estudiaba nombres para impulsar una moción de censura contra Pedro Sánchez. El líder de Vox finalmente se decantó por el excomunista Ramón Tamames.

El pasado día 13 –una semana después de que Nerea Alzola publicara en Twitter la foto con Díez–, Público contactó vía Whatsapp con la fundadora de UPyD para consultarle cuál será su opción política el próximo domingo. Nunca contestó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias