Publicado: 03.09.2015 13:13 |Actualizado: 03.09.2015 13:15

Rumanía comunica a España que puede extraditar a Morate cuando lo desee

La Corte de Apelación de Timisoara ha enviado a la policía rumana la autorización para extraditar al sospechoso del doble crimen de Cuenca.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El español Sergio Morate es escoltado por la policía al Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía, en Bucarest, hoy, 2 de septiembre de 2015. EFE/Robert Ghement

Sergio Morate, escoltado por la policía al Alto Tribunal de Casación de Rumanía, en Bucarest. EFE/Robert Ghement

BUCAREST.- La Corte de Apelación de Timisoara, en el oeste de Rumanía, envió este jueves a la Policía rumana el documento de la extradición de Sergio Morate, sospechoso del doble crimen de Cuenca, para que las autoridades españolas puedan trasladar al detenido cuando lo crean oportuno.

"La Corte de Apelación envió a las 11.00 (8.00 GMT) el documento con la decisión definitiva", señaló Marius Mayer, comisario jefe de la Policía de Timisoara, donde Morate se halla en arresto preventivo desde el pasado 13 de agosto.

Una vez dado ese paso, "la oficina Sirene (sistema para el intercambio de información a nivel europeo) comunicará a la policía española que pueden venir cuando quieran", añadió.

Desde ese momento, la Policía española dispone de diez días para proceder al traslado a España del sospechoso del asesinato de Laura del Hoyo y Marina Okarynska,

Mayer indicó que Morate conoció la resolución de su recurso esta mañana, aunque indicó que desconoce si lo trasladarán a España desde Timisoara o desde Bucarest.

El Alto Tribunal de Casación y Justicia de Rumanía ratificó ayer miércoles la extradición a España del supuesto autor del doble asesinato de Cuenca, tras denegar su recurso contra la entrega a España al considerarlo "infundado".



Morate, quien regresó anoche a Timisoara desde Bucarest, reiteró su inocencia ante el juez Iulian Dragomir y aseguró que "no existen pruebas" que apunten a su culpabilidad en el doble asesinato.

Sin embargo, el juez de Bucarest indicó que solo la Justicia española puede esclarecer su presunta implicación en el crimen, y no la rumana.

Morate volvió a alegar que en España el proceso no sería justo, debido a la mediatización del caso, y que su vida corre peligro por las amenazas de la familia de una de las víctimas.

El supuesto asesino de Laura del Hoyo y Marina Okarynska fue detenido el pasado 13 de agosto en Lugoj, una localidad rumana de casi 50.000 habitantes, por una orden europea de arresto dictada por la justicia española.

Se sospecha que Morate salió de España por la frontera de Portbou, en Girona, con su propio vehículo, el mismo día en el que desaparecieron las jóvenes y en el que supuestamente las asesinó.