Público
Público

Sánchez se abre a modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para sacar adelante la amnistía

"Hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", ha destacado en referencia a esta ley y Junts. 

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de campaña del PSdeG, en Expourense, a 3 de febrero de 2024, en Ourense
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de campaña del PSdeG, en Expourense, a 3 de febrero de 2024, en Ourense. Rosa Veiga / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta introducir cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) para favorecer que Junts apoye la ley de amnistía. "Hay instrucciones judiciales que se prolongan y eso es algo que los propios fiscales han puesto en cuestión", ha destacado al respecto en una entrevista realizada en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta. 

"Hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", ha destacado en la misma entrevista. Sobre introducir posibles cambios en el texto de la ley de amnistía, tal y como pide el partido de Carles Puigdemont, ha insistido, como hiciera la semana pasada, que no es la intención del Gobierno. 

El líder del Ejecutivo ha afirmado que esta posible reforma "se encardina perfectamente" en la ley de eficiencia de la Justicia que se convalidó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, Sánchez ha descartado también una reforma del Código Penal sobre la modificación de los delitos de terrorismo. "Eso no está en el ánimo del Gobierno", ha señalado. El presidente ha insistido de nuevo en que con el actual texto, "valiente, reparador y constitucional", están incluidos para favorecerse de la amnistía todos los independentistas. 

"Tenemos que ser conscientes de que hemos alcanzado un acuerdo constitucional y alineado con el derecho europeo. Máxima disposición al diálogo pero siendo conscientes de que es un buen acuerdo", ha afirmado Sánchez. "Por supuesto que la vamos a sacar", ha reiterado. 

Durante la entrevista, Sánchez ha sido cuestionado sobre las críticas a los jueces que realizan otros partidos de izquierda e independentistas, Junts incluido. El presidente del Gobierno ha explicado que a él nunca se le ha escuchado poner en cuestión alguna sentencia del Tribunal Constitucional o del Supremo. "Y mira que pude tener algunas dudas", ha señalado, en concreto sobre la sentencia de la declaración de la justicia. 

Sobre las palabras de su vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que puso en cuestión al juez Manuel García Castellón, Sánchez ha incidido en que ella dijo que respetaba el trabajo de la justicia. "Nosotros acatamos y otros atacan al poder judicial", ha destacado sobre el PP, que habló de una "trama" contra su partido cuando salió la sentencia por la Gürtel. 

Sumar se apunta a la búsqueda de soluciones

Por su parte, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha asegurado que en la coalición están abiertos a estudiar la propuesta de reforma de la Lecrim que ha puesto el presidente encima de la mesa. "Vamos a estar en una posición de tatar de buscar soluciones y en cualquier propuesta nos van a encontrar abiertos para sacar adelante la ley de amnistía. Estamos abiertos ante posibles soluciones y una puede ser la que acaba de mencionar el presidente del Gobierno", ha asegurado Urtasun.

En Sumar trasladan que no conocen más detalles que los que ha desvelado el líder del Ejecutivo este miércoles, pero asumen que la prioridad es la de buscar una salida para garantizar la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados. "Ahí vamos a estar nosotros, creando puentes y limando asperezas", ha dicho Urtasun. Informa Alexis Romero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias