Público
Público

Sánchez se lanza a recuperar los votos perdidos del PSOE en la España vaciada

El presidente del Gobierno anunció este jueves unas ayudas específicas para las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. En las últimas elecciones de Castilla y León los socialistas perdieron claramente en la provincia soriana y reconocieron que los nuevos partidos les habían quitado votos. En las últimas generales, el surgimiento de Teruel Existe también les perjudicó. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  este jueves en el Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso para informar de las medidas económicas y sociales adoptadas ante la crisis provocada por la guerra en Ucrania y para dar cuenta de la reunión del último Consejo Europeo. Javier Lizón / EFE

Las últimas elecciones de Castilla y León dejaron un resultado mediante el cual la ultraderecha de Vox entraba por primera vez en un Gobierno autonómico. En paralelo hubo otro nombre propio: Soria Ya!. Esta plataforma, en su primera participación electoral, obtuvo un resultado espectacular con la mitad de los votos. La llamada "España Vaciada" irrumpía de nuevo con fuerza tras una primera aparición fulgurante de Teruel Existe en las elecciones generales de 2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez está decidido a no perder los votos en esos territorios y este jueves anunció una serie de ayudas específicas para esas dos provincias y también para Cuenca. 

Ya en la noche electoral tras la victoria de Alfonso Fernández Mañueco, desde Ferraz realizaron un análisis crítico con los partidos surgidos a nivel local, esa "fragmentación de las candidaturas locales". Fuentes de la dirección reconocían del PSOE que les había perjudicado tanta "atomización". "No contamos con que nos penalizara tanto", explicaban en la cúpula socialista. Y a la vez, lanzaban una pregunta. "¿Para qué sirven estos procuradores"?, en referencia a los tres obtenidos por Soria Ya! o el mismo número obtenido por UPL en León.

La fuga de votos en esa provincia, donde tres años antes había ganado el PSOE, fue evidente. Como también lo fue en Teruel en 2019. Los socialistas perdieron en esa provincia la primera posición y más de 7.000 votos en las últimas generales. Tomás Guitarte, portavoz de Teruel Existe, llegó al Congreso y fue clave para la investidura de Sánchez entonces. 

"Vamos a fortalecer el tejido productivo creando nuevas oportunidades en pequeños municipios. La despoblación no es un fenómeno irreversible y no es un problema sin solución. Se trata de garantizar empleos dignos y servicios públicos de calidad en todo el territorio y esa es la apuesta y el compromiso del Gobierno de España", destacó ayer Sánchez en el Congreso al realizar el anuncio. 

El Gobierno aprobará, para Soria, Teruel y Cuenca, una reducción de las cotizaciones empresariales en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos que se firmen. Estas tres provincias fueron incluidas por la Comisión Europea en el nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional.

Concretamente, la reducción será del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes. "El Gobierno contribuye de esta manera a equilibrar el modelo de desarrollo territorial, dando instrumentos adicionales a aquellos territorios que presentan una mayor vulnerabilidad", destacaron en Moncloa. 

"España muestra el firme compromiso en la lucha contra la despoblación, donde se viene aplicando un programa transversal de actuación en materia de reto demográfico, que está contribuyendo a fijar población y a fortalecer la cohesión social y territorial en nuestro país", añaden en el Gobierno. 

Los socialistas son conscientes de que la fragmentación de partidos puede afectarles en algunos territorios como ya pasó en las elecciones autonómicas. Por eso trabajan para "movilizar" y "activar" a su electorado tradicional. Desde Ferraz  y desde Moncloa, según las fuentes consultadas, reconocen que es evidente que en ciertas provincias la aparición de ciertas ofertas electorales puede afectarles. Pero consideran que su organización está decidida a trasladar a todos los rincones la acción de Gobierno. Eso incluye la "España vaciada". 

Reacciones en Soria y Teruel

La provincia conquense no cuenta, de momento, con una plataforma electoral con fuerza similar a las de Soria y Teruel. Ambas no tardaron mucho en reaccionar a los anuncios de Sánchez ya que sus reivindicaciones siempre han ido en esta línea de intentar atajar la despoblación. 

Guitarte precisamente había condicionado hace unos días su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a al puesta en marcha de este tipo de ayudas, prometidas por el Gobierno desde hace un año. El diputado turolense, desde el Congreso,  valoró positivamente la "voluntad de caminar" del Ejecutivo para solucionar el problema de la despoblación. Además, apremió a Sánchez a materializar cuanto antes este compromiso a través de un decreto o una orden ministerial en el Consejo de Ministros.

Por su parte, desde Soria Ya!, que tiene la intención de presentarse a las próximas elecciones generales, hizo una valoración en la misma línea. Los responsables de la formación soriana valoraron el "trabajo y presión" de Teruel Existe, algo que a su juicio demuestra que estar en las instituciones "sí sirve".

La plataforma presentó también en la Cortes regionales una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno de España a la puesta en marcha de estas ayudas, y que fue aprobada por unanimidad de la cámara regional. "Este primer paso dado por el ejecutivo de Sánchez es positivo, más teniendo en cuenta que se produce tras meses de espera y anuncios que no se concretaban ni en plazos ni en decisiones", destacan desde Soria Ya!. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias