Público
Público

Un sector del PP culpa a Cospedal de la crisis de Madrid por ser incapaz de "controlar al partido"

Los conservadores reprochan a la secretaria general que haya puesto en peligro la renovación del PP regional. Recuerdan que Extremadura o Andalucía también van por libre.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la convención nacional del partido. EFE

MADRID.- La crisis en el PP de Madrid "no ha terminado"; de hecho, "acaba de empezar", vaticina un conservador muy crítico con la forma en que se ha llevado a cabo la designación de Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de Madrid. Según pasan las horas, en el Partido Popular se van sumando voces que creen que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, es responsable de la "pésima" forma en que transcurrió el viernes 6 de marzo, con una reunión "interminable" del Comité Electoral, la publicación a cuentagotas de los nombres de los candidatos y la "traca final" con la elección de Aguirre y Cristina Cifuentes para disputar en las urnas el Ayuntamiento y la Presidencia de la Comunidad madrileños a las 20:00 horas, la "humillación" de Ignacio González y un fin de semana "para olvidar", describen los descontentos. "Y hay que hacer las listas madrileñas", advierten.

El relato de los hechos, según estas fuentes críticas, sitúa a Cospedal cumpliendo la orden de Mariano Rajoy de hablar con Aguirre el viernes para trasladarle su designación y la condición de que vaya pensando en abandonar el liderazgo del PP de Madrid. La conversación -o conversaciones- entre ambas dirigentes ha sido confirmada en varias ocasiones por Aguirre, aunque ésta niega que el abandono "inmediato" de su presidencia del PP regional fuera rubricado con las llamadas. Mucho menos, a través de una gestora, tal y como publicaron El Mundo y ABC el domingo y que fue, en realidad, el detonante de una crisis que no está "zanjada", como ha asegurado Rajoy hace pocas horas desde Guatemala.

En el PP recuerdan que la "embestida" de Cospedal contra Bárcenas tampoco fue bien calibrada

A Cospedal se le culpa de "no controlar el partido"; también de "no conocerlo". Un diputado del PP, con varias legislaturas a sus espaldas, recuerda lo ocurrido con Luis Bárcenas; cómo la "embestida" de la secretaria general contra el extesorero no fue bien calibrada. En su ataque al exresponsable de las finanzas del PP, Cospedal se llevó por delante al partido y -lo que es peor- a su líder. "No le importó", subraya la misma fuente. Critican la querencia de la presidenta de la Castilla-La Mancha por las filtraciones a medios en lugar de "ser directa" con los interlocutores (este diputado cree que lo de la gestora, aunque no se mencionara este término, partió del entorno de la número dos de Rajoy en la calle Génova) Tampoco lo fue con Aguirre y "pasó lo que pasó", subraya.

Dos congresos

Entre 2015 y 2016, está previsto que se celebren los congresos Regional (Madrid) y Nacional del PP. Esperanza Aguirre ha dicho que dejará la presidencia del partido madrileño, pero las voces críticas con Cospedal creen que ésta también dejará la secretaría general, "en cualquier escenario". Gane o pierda en Castilla-La Mancha, en las autonómicas de mayo. Gane o pierda -sobre todo esto- Mariano Rajoy en las generales de finales de año. "Al final, parece que Aguirre se irá [nadie se atreve a confirmalo tajantemente]. El espectáculo en plena precampaña era innecesario".

video monago

El "espectáculo", sin embargo y según recuerdan las mismas fuentes, también se dio en Andalucía hace meses, cuando Cospedal se decantó por un candidato (el alcalde de la localidad sevillana de Tomares, José Luis Sanz), lo dio por hecho hasta en dos ocasiones y Rajoy se lo tumbó convencido por Javier Arenas (que sigue controlando el PP andaluz, recuerdan siempre en el PP) y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Juanma Moreno, que se enfrenta a Susana Díaz en las urnas el 22 de este mes, fue el elegido al margen de la secretaria general en una operación que dejó en evidencia la capacidad de maniobra de la presidenta autonómica.

Más reciente está el caso de Extremadura, donde su barón José Antonio Monago decidió ignorar la petición pública de Cospedal para que retirase el polémico vídeo 2sures que tanto ha disgustado al PP, sobre todo al de Andalucía, cuyos ciudadanos son parodiados en el spot de la "diversión de entretenimiento" del PP extremeño. Este mismo lunes, su responsable de campaña y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, confirmó que el partido que lidera Monago no va a retirar este vídeo, aunque la propia secretaria general lo haya pedido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias