Público
Público
MANU LEVIN - TITULARES AL BANQUILLO

La simetría entre la propaganda de guerra rusa y occidental

Manu Levin en La Base
Manu Levin en La Base.

Hay quienes dicen que hay que impedir por todos los medios que la gente en esta parte del mundo pueda escuchar cuál es la propaganda de guerra rusa, que oír ese discurso es peligroso y que es mucho mejor que estemos sometidos únicamente a la propaganda de guerra occidental. Nosotros, por el contrario, pensamos que escuchar lo que se dice en los medios a ambos lados del frente es útil, no para quedarse con una de las dos propagandas, pero sí para hacerse un mapa lo más completo posible de lo que sucede. Así que vamos a escuchar hoy una vez más algunas de las cosas que se están diciendo en las últimas semanas en las televisiones de Rusia.

Empecemos por Vichislav Níkonov, un diputado de la Duma por Rusia Unida, el partido de Putin, en el canal ruso TV centro. Níkonov dice que todo va de maravilla para Rusia:

"Creo que, desde el punto de vista de la seguridad global, con respecto al cambio en el equilibrio de poder global, el año pasado fue especialmente beneficioso para Rusia y para todos los poderes que vean su sentido de la vida en una forma de vida libre y soberana que no bajo la bota de EEUU y que no permita a EEUU limpiarse los pies en ellos. Yo veo el resultado de lo que ha pasado de una manera muy optimista y positiva. La operación militar especial sin duda se llevará a cabo hasta el final. Las metas de desnazificar y desmilitarizar junto con la meta de restaurar la verdadera ortodoxia, la verdadera fe".

Es interesante que en cierto modo la propaganda rusa (que como vamos a ir viendo es, en algunos aspectos, bastante simétrica a la propaganda occidental), maneja también su propio concepto geopolítico del "mundo libre", pero opuesto al que se maneja aquí: el mundo libre, en este caso, como los países no alineados o adversarios de Estados Unidos.

Seguimos escuchando a Níkonov, que entra de lleno precisamente en ese marco. Esto es una lucha "entre el bien y el mal":

"A gran escala esto es un conflicto escatológico. Esto no es un conflicto entre Rusia y Ucrania, que es totalmente artificial. Somos un solo pueblo. Este es un conflicto entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad. Pronto los americanos tendrán un Congreso satánico, el más grande de la historia de la humanidad. En mi opinión, los EEUU y la OTAN son el clásico Cuarto Reich. ¿Cómo deberíamos tratar con ellos? No deberíamos, en absoluto".

Lo mismo que dicen aquí los que están en ese mismo marco mental del choque de civilizaciones. Como aquel célebre artículo de Pedro Vallín, ¿no? que hablaba de "Mordor contra La Tierra Media". Ay, los paralelismos con "el cirílico"... 

Y vamos con otra simetría más. En la propaganda occidental, cada vez que hay un avance militar ucraniano (como la recuperación de Jersón, por ejemplo), se especula sobre cuál pueda ser la respuesta militar de Rusia, a la que se caracteriza como un animal herido que está acorralado y que por ello es más peligroso. Escuchemos a Níkonov:

"El peligro que presenta EEUU está creciendo, es un animal herido y ya se sabe que un animal herido es bastante agresivo. ¿Qué podemos esperar de EEUU? Absolutamente cualquier cosa. Para poder mantener relaciones cercanas con sus aliados necesitan adversarios por todos lados. Mantendrán tensiones en torno a Taiwan. Sí, es peligroso. Esto no solo lo entiende Moscú. Es por esto que la mayoría de la Humanidad está intentando unirse, para resistir estos engaños americanos".

Vamos a escuchar ahora a otra voz de la televisión rusa: el analista Henry Sardaryan en el programa de un viejo conocido de La Base, Vladimir Solovyiov, en el canal estatal Russia 1:

"Respecto a los problemas con el envío de armas, el significado del apoyo de Occidente a Ucrania es el de prolongar el conflicto sin fin, para drenar a Rusia de recursos al máximo y ejercer presión política interna en nuestro país. Es muy obvio a quién están usando para hacer esto, ni siquiera lo esconden. Dicen "no vamos a usar ni nuestros tanques ni nada más para derrocar al actual gobierno ruso", dicen "vamos a hacerlo con las manos de la gente local". Por "gente local" se refieren a la gente a la que han estado apoyando económicamente y de otras maneras. Por tanto tienen recursos internos aquí. No voy a decir si son efectivos o proactivos, pero existen. ¿Tenemos nosotros este tipo de recursos en su lado? En 2023 va a haber elecciones en 12 países europeos, que son elecciones nacionales, y puede que haya hasta más, si algunas elecciones se adelantan. ¿Tenemos un concepto y un entendimiento claro de quién nos interesa a nosotros, a quién vamos a apoyar? ¿Quién representará nuestros intereses? Todos esos cuentos de que se consideraría una injerencia en sus asuntos internos... absolutamente podríamos escupir sobre ellos. Si tenemos nuestros propios intereses, que requieren que influyamos en la políticas interna de otros países, entonces absolutamente hay que hacerlo, cueste lo que cueste".

Atención a esto, porque es muy interesante. Este tipo está diciendo que, de la misma manera que los Estados Unidos y la OTAN estarían tratando de influir en la política interna rusa para eventualmente lograr desestabilizar ese país y tumbar al Gobierno de Putin, Rusia debe hacer lo mismo en Europa. Y se pregunta qué sectores políticos en el interior de Europa pueden ser potenciales aliados de Rusia en esa estrategia.

Último corte de hoy, que expresa los niveles de inmundicia moral que se pueden alcanzar en la comunicación vinculada a la guerra. Atención a esta presentadora rusa, Yevgenia Petrúgina, parece que se mofa de las penurias que tiene que pasar mucha gente en Ucrania como resultado de la destrucción provocada por la invasión:

"La vida de un ucraniano ahora es así: cargar el teléfono en tiendas, cena con velas. Casi parece romántico, pero para calentar comida se tarda casi una hora. El hombre se ve obligado a afeitarse al lado del cajero automático. En los bares se hacen bromas: "aquí estamos, aunque la cita es en media hora". Otro ejemplo: te puedes quedar sin pelo si te lo secas con la cocina de gas. Y esto en el mejor de los casos".

Alucinante. Le ha faltado decir: "¡a joderse, pringados!".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias