Público
Público

Los socialistas vascos eligen a 18 delegados afines a López y 12 partidarios de Sánchez

El PSOE de Euskadi ha elegido hoy a los 30 delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio.

Patxi López, durante la entrevista con 'Público'.

efe

Los socialistas vascos han elegido hoy a los 30 delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de junio, de los cuales 18 son afines a Patxi López y los otros 12 a Pedro Sánchez.

EL PSE-EE ha celebrado sus congresos extraordinarios en Álava, Gipuzkoa y Bizkaia y en los tres territorios se han presentado listas de integración de ambas corrientes, aunque en Álava también se ha votado una segunda encabezada por un afiliado que apoyó a Sánchez en el proceso de primarias.

En representación de los socialistas vascos acudirán al Congreso del PSOE los tres secretarios generales provinciales, Cristina González (Álava), Mikel Torres (Bizkaia) e Iñaki Arriola (Gipuzkoa), y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendía, y el propio Patxi López, estos dos últimos como delegados por Bizkaia.

Este territorio es donde más delegados se han elegido (16), de los que 10 se encuadran en torno al exlehendakari y otros 6 al nuevo secretario general del PSOE.

El PSE-EE de Gipuzkoa ha elegido a los 10 delegados que le corresponden para el Congreso Federal que están encabezados por el secretario general y entre los que se encuentra también Odón Elorza.

Elorza es uno de los 3 delegados que representan a la candidatura de Pedro Sánchez. Los otros 7 son de Patxi López.

Álava ha sido el único territorio en el que se han votado dos listas, una de integración, como en Bizkaia y Gipuzkoa, encabezada por la secretaria general, que ha obtenido el respaldo del 72,3 % de los votos, y otra encabezada por un afín a Sánchez, Eduardo Markina, con el 27 % de respaldo.

Finalmente han sido elegidos delegados González, que avaló a López, y Markina y otros dos militantes que mostraron su apoyo a Sánchez en el proceso de primarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias