Público
Público

'Sorpasso' vasco: Unidos Podemos supera al PNV en votos y escaños

La coalición de izquierdas se consolida como la primera fuerza política de Euskadi. Tras conocer los resultados, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se negó a hablar de derrota y aseguró que la campaña electoral había sido “dura y desigual” para los nacionalistas, que pierden en las tres provincias.

La cabeza de lista de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba, y el cabeza de lista por Bizkaia, Eduardo Maura, miran los primeros resultados del escrutinio de las elecciones del 26-J. EFE/Javier Zorrilla

DANILO ALBIN
@danialri

BILBAO.- El escenario político vasco ya no volverá a ser igual. Tal como señalaban todos los pronósticos, Unidos Podemos se ha consolidado como la primera fuerza política de Euskadi, tanto en votos como en escaños. La coalición de izquierdas ha obtenido 332.509 papeletas, lo que se traduce en seis diputados, uno más que en las elecciones de diciembre pasado.

El PNV ha quedado en segundo lugar con 285.197 votos y cinco escaños, uno menos que en la anterior cita electoral. Por su parte, EH Bildu sigue cayendo: en esta ocasión ha reunido 152.324 votos, 31 mil menos que en diciembre. Así y todo, la coalición soberanista mantiene los dos escaños logrados en aquellos comicios, uno por Bizkaia y otro por Gipuzkoa.

Mientras tanto, PSE y PP han conseguido, con sus más y sus menos, mantener los niveles de votación que habían obtenido hace seis meses.

Este domingo, los socialistas han quedado terceros en Euskadi, superando a EH Bildu, con 163.119 votos (14,25%), lo que les permitirá conservar los tres escaños que ganaron en diciembre. Por su parte, el PP ha tenido 146.815 votos (12,83%) y dos diputados -los mismos que en la anterior cita electoral, aunque con cuatro mil votos más-, mientras que Ciudadanos sigue siendo insignificante en el País Vasco: apenas llega al 3,50%.

Según ha confirmado el escrutinio, el terremoto morado se ha sentido en las tres provincias vascas. En Gipuzkoa, un territorio en el que PNV y EH Bildu suelen ostentar las mayorías, Unidos Podemos ha quedado primero con el 28,5%, mientras que el partido de Iñigo Urkullu se ha ubicado en el segundo lugar, con el 23,3%. En este territorio, EH Bildu –que aspiraba levantar la cabeza tras recuperar a Arnaldo Otegi como principal reclamo, aunque no iba como candidato al Congreso- obtuvo el 19,2% del voto guipuzcoano. También ha habido sorpasso en Araba, donde Unidos Podemos ha conseguido situarse en el primer puesto con un 30,8%. Por detrás se han situado el PP (20,4%), PNV (15,9%), PSE (15,7%) y EH Bildu (9,4%).

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el lehendakari Íñigo Urkullu, y el candidato al congreso Aitor Esteban, antes de la la rueda de prensa tras conocer los resultados de las elecciones generales del 26-J. EFE/LUIS TEJIDO.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el lehendakari Íñigo Urkullu, y el candidato al congreso Aitor Esteban, antes de la la rueda de prensa tras conocer los resultados de las elecciones generales del 26-J. EFE/LUIS TEJIDO.

Los resultados más ajustados se han dado en Bizkaia, otro territorio de habitual mayoría nacionalista: en esta provincia, Unidos Podemos ha logrado el primer lugar, con algo más de 173 mil votos y el 28.82%, mientras que el PNV ha quedado tres mil votos por debajo. Otro dato relevante de Bizkaia: PSE y PP han superado a EH Bildu, que a pesar de caer dos puntos en relación a diciembre ha conseguido mantener su escaño por este territorio. Todas estas cifras tienen especial relevancia en Euskadi, ya que en octubre próximo habrá elecciones autonómicas.

La abstención ha sido la otra gran protagonista de esta jornada. En Euskadi, ha votado el 67,42% de quienes podían hacerlo, casi dos puntos menos que en diciembre. A ello se suma el voto en blanco, con un 0,67%, así como las papeletas reunidas por la plataforma Escaños en Blanco –que aboga por no ocupar puestos en el Congreso como muestra de disconformidad con los partidos políticos-, con un 0,09%.

“Elecciones complicadas”

A la hora de valorar estos resultados, el PNV aclaró que “las elecciones generales siempre son complicadas para un partido nacionalista, y las de hoy no han sido una excepción”. Así se expresaba al filo de la medianoche el presidente de esta formación, Andoni Ortuzar, quien compareció en Sabin Etxea –sede principal de su partido-, junto a la plana mayor del nacionalismo vasco. Entre los dirigentes presentes en el escenario se encontraba el actual lehendakari y futuro candidato a la reelección en las autonómicas de octubre, Iñigo Urkullu.

Con el escrutinio ya finalizado, Ortuzar dijo que la campaña había sido “especialmente desigual y dura” para el PNV, algo que achacó a la “polarización” registrada a nivel estatal. Aun así, afirmó que el “esfuerzo” realizado por su partido “no ha sido baldío”. “Nuestro porcentaje de voto se ha incrementado con respecto al 20 de diciembre”, valoró el portavoz, que omitió la palabra “sorpasso”. En tal sentido, se limitó a felicitar a Unidos Podemos por su primer lugar en Euskadi, aunque remarcó que se trataba de “la suma de dos fuerzas que concurrieron por separado en diciembre”. “Si entonces hubiesen concurrido en coalición, el resultado habría sido el mismo que conocemos hoy”, sostuvo.

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bakartxo Ruiz, comparece en la sede del partido en Pamplona para valorar los resultados tras las elecciones generales del 26-J. EFE/Daniel Fernández

La cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra, Bakartxo Ruiz, comparece en la sede del partido en Pamplona para valorar los resultados tras las elecciones generales del 26-J. EFE/Daniel Fernández



Si alguien esperaba escuchar palabras como decepción o fracaso de boca de Ortuzar, se equivocaba. Tras destacar que habían conseguido el objetivo de mantener su grupo parlamentario propio en Madrid, el presidente del PNV advirtió que los resultados a nivel estatal dibujan un “escenario similar” al registrado el pasado 20 de diciembre. Frente a ello, reclamó un “cambio radical de actitud” por parte de los cuatro grandes partidos políticos españoles. “Hoy como ayer en el Estado español se impone una nueva cultura de diálogo, negociación y acuerdo”, afirmó.

Navarra se queda sin sorpasso

En Navarra, la coalición de derechas formada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) y PP ha conquistado el primer lugar con 105.764 votos (31,90%). Unidos Podemos quedó segundo, con 93.882 votos (28,31%), por delante del PSN, que recogió 57.555 votos (17,36%).

Por su parte, EH Bildu ha reunido 31.111 papeletas (9,38%), por lo que, al igual que en diciembre, no tendrá representantes navarros en el Congreso.

Tampoco ha sido un buen día para Ciudadanos en Navarra, que obtuvo 20.195 votos, cuatro mil menos que en diciembre. En esta oportunidad, la abstención alcanzó el 29,41%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias