Público
Público

Susana Díaz acusa a Rajoy de comportarse como "un banco" con
los andaluces

Jornada de actos electorales en Andalucía. Susana Díaz elude hablar del PSOE y dice pensar "sólo en los andaluces". Moreno Bonilla le recrimina lo contrario: que sólo se preocupa por la política nacional. Alberto Garzón estuvo en Lucena y denuncia que Andalucía vive "un momento de emergencia social".

La presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al alcalde de Umbrete (Sevilla), Joaquín Fernández. / JOSÉ MANUEL VIDAL (EFE)

PÚBLICO / EFE

SEVILLA.- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha censurado este domingo las críticas que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, vertió ayer contra la gestión de la Junta de Andalucía y le ha recriminado que, en su opinión, el Ejecutivo de Rajoy se haya portado con Andalucía como "un banco".

Susana Díaz: "Saénz de Santamaría tendría que haber aprovechado su visita y haber dicho la verdad de por qué ha hecho negocio con los andaluces"

"Lo primero que tenía que haber hecho ayer la señora Sáenz de Santamaría es explicar por qué hemos tenido que pagar los andaluces novecientos ochenta millones de euros en intereses, porque el Gobierno de España se ha comportado con Andalucía como si fuera un banco", ha dicho Susana Díaz, a preguntas de los periodistas.

"Lo que ha hecho [el Gobierno central] es cobrarle intereses a los ciudadanos y hacer de prestamista", ha añadido.

Díaz se ha preguntado "lo que hubiera hecho" su Gobierno con esos 980 millones de euros y se ha contestado que la Junta de Andalucía habría financiado cien colegios, hubiera duplicado el número de dependientes que perciben ayuda o habría puesto en marcha infraestructuras sanitarias como el nuevo hospital de Málaga o los centros sanitarios comarcales de varias provincias.

"La vicepresidencia tendría que haber aprovechado su visita y haber dicho la verdad de por qué ha hecho negocio con los andaluces, que hemos tenido que pagar novecientos ochenta millones de euros en intereses al Gobierno de España por cumplir con su obligación, que es facilitar el crédito a las comunidades autónomas", ha sentenciado.

Preguntada por el anuncio del presidente del PP andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que si gana las elecciones del 22 M formará un gobierno con más mujeres que hombres, Díaz lo ha interpretado como "un lapsus" del dirigente popular pues, ha recordado, el Gobierno andaluz que ella preside "tiene más mujeres que hombres".

Díaz ha revelado, a preguntas de los periodistas, que ya ha felicitado a Ángel Gabilondo por su proclamación como candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, pero ha rehusado pronunciarse sobre cómo ha sido elegido porque, ha reiterado, está centrada en Andalucía.

"Le he felicitado y le he trasladado mucho ánimo y mucha ilusión para el camino que tiene por delante, que tiene que recuperar la confianza de los ciudadanos de Madrid", ha señalado.

Preguntada por la fórmula de elección de Gabilondo, Díaz ha contestado que ella no entra "en cuestiones de partido" porque está "centrada" en Andalucía.

"Toda la energía y la cabeza la tengo puesta en Andalucía y en los problemas de los andaluces", ha concluido.

Moreno vuelve a atacar a Díaz

Moreno también tuvo un acto electoral, en su caso en Mairena del Aljarafe (Sevilla). El candidato del PP ha subrayado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "se dedica a hacer oposición" a Mariano Rajoy y le ha pedido que "se baje del carro y atienda los gravísimos problemas de los andaluces".

En una visita a Mairena del Aljarafe (Sevilla) para rechazar la paralización de la construcción de la Ronda Sur, Moreno ha dicho sobre Díaz que "todos los días el subconsciente le traiciona y en vez de hablar de lo que tendría que hablar una candidata socialista en Andalucía, que es de Andalucía y los problemas de los andaluces y de las posibles soluciones, todos los días se dedica a hacerle oposición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy".

"Todos los días, en todos los mítines, nos habla de política española y de Rajoy, le traiciona el subconsciente porque sigue pensado que es la que tiene que hacer la oposición al presidente Rajoy, porque sigue pensando en la política nacional", ha subrayado Moreno.

El candidato popular ha asegurado en su intervención que Susana Díaz "está completamente ausente de los graves problemas" de los andaluces

Alberto Garzón, en Lucena

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, también ha bajado a Andalucía, a Lucena (Córdoba), donde ha afirmado que Andalucía "necesita un rescate ciudadano, porque estamos viviendo momentos de desolación para una mayoría social" y "necesitamos constituir una nueva Andalucía, libre de la corrupción, libre del rentismo y libre de las estructuras parasitarias de lo público, que han existido en los últimos años".

En declaraciones a los periodistas previas a su intervención junto al candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, en un acto público de su partido en Lucena, Garzón ha explicado que para lograr liberar a Andalucía de todo ello se precisa "un instrumento útil", el que supone la "nueva Izquierda Unida que nacerá en Andalucía" el próximo 22 de marzo, en las elecciones autonómicas, con "Antonio Maíllo a la cabeza", siendo ésta "una oportunidad histórica para los andaluces", estando Garzón "muy satisfecho de poder contribuir en este proceso electorl".

Se trata, según ha precisado, de "convertir un momento de emergencia social, como el actual, en un momento de esperanza política", concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias