Público
Público

Rita Maestre Podemos suspende de militancia a Rita Maestre y el resto de concejales que han rechazado participar en las primarias

El Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid ha decidido abrir un expediente sancionador a los seis concejales. Si concurren en la lista de Carmena sin pasar por las primarias del partido morado, la suspensión será definitiva. 

Rita Maestre y Manuela Carmena junto a otros 12 concejales de Ahora Madrid.- EFE

El Consejo de Coordinación de Podemos Comunidad de Madrid (CCM) ha decidido suspender de forma cautelar de militancia y abrir un expediente sancionador a Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez. Son los seis concejales que han decidido no participar en las primarias de Podemos en la capital y han manifestado que formarán parte del proyecto de la alcaldesa, Manuela Carmena, sin pasar por este proceso.

En el acta del CCM, al que ha tenido acceso Público, se alega que los concejales “han rechazado ser elegidos mediante primarias, y por lo tanto han rechazado voluntariamente cumplir con los requisitos necesarios para representar como cargo público a Podemos, requisitos enumerados en su Código Ético y en sus Estatutos”. Por ello, desde la dirección regional que lidera Ramón Espinar han acordado que si los concejales deciden concurrir a las elecciones "quebrantando el Código Ético y los Estatutos de Podemos, la suspensión será definitiva". Mientras que si no concurren en las listas, la suspensión se anulará inmediatamente.

Según ha podido saber este medio, el CCM no ha comunicado oficialmente a los concejales ni la apertura del expediente sancionador ni la suspensión de la militancia. Ambas medidas han sido propuestas de Julio Rodríguez, el candidato a liderar la lista de Podemos en la capital. 

El CCM es el máximo órgano entre Asambleas Ciudadanas y se reunió el pasado 9 de octubre para elegir a los inscritos de Podemos que optarán a cargos públicos en las próximas elecciones municipales y confirmar que participarán en el proceso posterior a las primarias organizado por la plataforma electoral de Carmena. Así, se decidirían los nombres y el orden definitivo de la lista de concejales para 2019. Pasar por unas primarias internas del partido morado es un requerimiento de la formación para participar en la plataforma electoral y en el acta insisten en que “las personas que representan a Podemos en las instituciones tienen que ser elegidas en unas primarias por los inscritos”.

Según el acta, el CCM se ha basado en el Código Ético y en el Estatuto de Podemos para tomar esta decisión. Los seis concejales decidieron que no se presentarían a las primarias abiertas del partido y han manifestado en un comunicado que formarán parte del equipo de Carmena. Esto, es lo que la dirección madrileña considera que es motivo de infracción.

Según ha podido saber Público, las negociaciones para una lista conjunta encabezada por Julio Rodríguez se había encallado ya que ambas partes no estaban de acuerdo con los puestos de los concejales en las listas. Fuentes cercanas a los ediles aseguran que les habían "relegado" y que, por ello, tomaron la decisión de no participar en el proceso. Carmena, además, ha manifestado su voluntad de contar con los seis en su equipo. 

Por parte de la dirección estatal, Pablo Echenique había avisado este lunes que "los concejales de Podemos deben pasar por las primarias" del partido, pero no indicó que se tuviera que abrir un expediente ni suspender de la militancia a ninguno de los ediles. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias