Público
Público

Tania Sánchez, sobre
su imputación: "No hay base jurídica; esto se va a resolver muy pronto"

La ex diputada regional de IU asegura que la estrategia jurídica del PP no va a condicionar sus decisiones políticas.

Tania Sánchez, en una foto de archivo. EFE/ARCHIVO/Alberto Martín

PÚBLICO / EP

La ex diputada regional de IU Tania Sánchez ha asegurado a Público que no existe base jurídica tras ser llamada a declarar como imputada por la adjudicación de contratos del Ayuntamiento de Rivas (Madrid) a la cooperativa de su hermano. En este sentido se ha mostrado muy tranquila y ha recordado que se trató de una aprobación colegiada en la que "no hay delito" alguno. 

En su opinión, la denuncia que ha presentado el PP "sólo persigue objetivos políticos" y está convencida de que "no hay causa jurídica de ningún tipo". Sánchez entiende que la jueza se encuentra todavía en fase de recabar información y que prefiere tener una conversación "en primera persona".

Sánchez se define como una "hormiguita" que siempre ha luchado por el proceso de cambio

La exdiputada se muestra todavía sorprendida por la "locura mediática" que genera cada paso en el proceso judicial, más teniendo en cuenta que ya abandonó todo cargo político. En este sentido, se ha autodefinido como una "hormiguita" que siempre ha luchado por el proceso de cambio, en el que lleva "toda la vida implicada". No obstante, aclara, no se encuentra planificando ninguna estrategia para reanudar su carrera política. En estos momentos, trata las especulaciones sobre si formará parte de alguna candidatura como "política ficción". "No necesito ningún cargo público para ser parte del empuje del cambio", ha insistido.

Sánchez ha evitado así pronunciarse sobre si evitará incorporarse a alguna candidatura mientras esté imputada, alegando que ahora mismo no hay ningún proceso de elaboración de listas. "Yo creo que esto se va a resolver muy pronto y cuando se resuelva ya veremos qué pasa", ha añadido en conversación con Onda Cero.

 

"Quieren enfangarlo todo"

Lo que sí que ha subrayado Tania Sánchez es que la estrategia jurídica del PP no ha condicionado ni va a condicionar sus decisiones políticas. En diversas entrevistas en radio y televisión, la excandidata ha insistido en que está tranquila, que el juez sólo ha emitido una "providencia que señala una fecha de declaración" porque tiene obligación de investigar, pero no hay un auto judicial que diga que la denuncia del PP tiene indicios de credibilidad.

Además, ha asegurado que está tranquila porque la juez está siendo "garantista" y que en este caso "no hay trato de favor, ni dinero público desviado, ni un euro dedicado a nada que no sean los servicios públicos". A su juicio, la querella se debe a quienes "hacen política en el fango y quieren enfangarlo todo".

Sánchez ha evitado pronunciarse sobre si el partido del que formó parte, IU, ha puesto el listón demasiado alto exigiendo a los cargos de otros partidos que dimitan cuando son imputados.

Preguntada en concreto por el caso de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, ha replicado que en muchos de los casos que se están juzgando, ente ellos el de los ERE supuestamente fraudulentos en Andalucía, hay investigaciones de los tribunales y "millones de euros desviados", mientras que en el suyo hay "una querella sin fundamento y ni un solo euro público que se haya desviado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias