Público
Público

El TEDH desbloquea la extradición de 'El Pollo' Carvajal a EEUU​

El exjefe de la Inteligencia venezolana, preso en España, está acusado de presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

Hugo 'El Pollo' Carvajal en una fotografía de archivo tras ser detenido en septiembre de 2019.
Hugo 'El Pollo' Carvajal en una fotografía de archivo tras ser detenido en septiembre de 2019.  REUTERS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado la demanda presentada por el exjefe de la Inteligencia venezolana, Hugo El Pollo Carvajal, lo que permitiría que España pueda poner en marcha su extradición a Estados Unidos (EEUU) por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

El TEDH ha descartado este jueves, por mayoría, que Carvajal esté expuesto a una violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual establece que "nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes", según informa Europa Press.

El Pollo alegaba que, de ser entregado a Washington y juzgado por tribunales estadounidenses, habría "un riesgo real de que pueda ser condenado a cadena perpetua. Sin acceso a ningún mecanismo eficaz mediante el cual pueda solicitar una reducción de pena o una revisión".

Sin embargo, Estrasburgo ha considerado que el implicado "ha fracasado a la hora de demostrar que, si es extraditado, corre un riesgo real de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en violación del artículo 3". Por lo tanto el tribunal "ha encontrado su demanda manifiestamente infundada", señala la corte europea.

La Audiencia Nacional paralizó en marzo de 2022 la extradición de Carvajal en cumplimiento de la medida cautelar concedida por Estrasburgo hasta que se resolviera el fondo del asunto. Ahora, al ser rechazada la demanda, la entrega de El Pollo a EEUU podría reactivarse.

La deportación ya había sido suspendida en diciembre de 2021, debido a la espera de que se resolviese una segunda petición de asilo, que finalmente fue denegada por el Ministerio de Interior.

Se aprobó la extradición hace tres años

El exjefe de la Inteligencia venezolana durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro —y que posteriormente apoyó a Juan Guaidó— está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019. Habría pertenecido al llamado Cártel de los Soles, una organización criminal que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en EEUU.

El Pollo fue detenido por la Policía Nacional el 9 de septiembre de 2021 en un operativo conjunto con la DEA estadounidense. Su captura reactivó el proceso de extradición a Estados Unidos, que se había aprobado en 2020 pero no había podido materializarse porque Carvajal se fugó en noviembre de 2019, aunque su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

Antes de su huida, Carvajal pidió un primer asilo alegando que era víctima de una persecución política porque las autoridades norteamericanas le situaban dentro del círculo de confianza de Maduro.

Esta solicitud inicial le fue denegada el mismo 2019, pero no tuvo conocimiento formal de ello hasta septiembre de 2021. Así, tras ser detenido intentó que Interior revirtiera su decisión, pero no fue posible.

Recursos rechazados por riesgo de fuga

Los abogados de Carvajal han tratado en varias ocasiones durante estos tres años que su cliente sea puesto en libertad. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos ya que considera que existe riesgo de fuga. Por lo que permanecerá en la cárcel de Estremera, en la Comunidad de Madrid.

Además, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ya ha paralizado hasta en cuatro ocasiones la extradición de Carvajal, ha acusado a El Pollo de usar estas demandas de protección internacional para paralizar su posible deportación a EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias