Público
Público

Trama Kitchen Cospedal, la aspirante a liderar el PP que cedió sus votos a Casado en las primarias

El actual líder del PP saldó su deuda con Cospedal colocándola dentro del Comité Ejecutivo del PP y premiando con cargos de relevancia a sus afines. Fuentes de la dirección creen que el día escogido para anunciar su imputación no es casual.

El líder del PP, Pablo Casado, junto a la exsecretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal y otros miembros del partido en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, junto a la exsecretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal y otros miembros del partido en el Congreso. Europa Press

La corrupción vuelve a acechar al Partido Popular. Y el cerco se estrecha sobre su líder, Pablo Casado. El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha citado como imputados a la exministra y ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro. El magistrado Manuel García Castellón investiga a ambos presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Esta imputación ha llegado cuando el propio López del Hierro estaba declarando en el Congreso en la comisión sobre la Kitchen. El empresario se ha cerrado en banda a las preguntas de los diputados y, tras leer un escrito, se ha negado a colaborar con el Congreso, alegando que existe un secreto de sumario que hay que respetar. Sólo ha respondido en el momento en el que le han preguntado si le sorprendía su imputación: "Por sorpresa no me pilla".

Esta tarde le tocaba el turno a Cospedal, que ha acudido al Congreso pese a que horas antes se había acordado suspender de su comparecencia en la comisión. Al terminar la sesión de mañana, el PSOE y Unidas Podemos han propuesto aplazar "sine die" la citación de Cospedal, y la comisión lo ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el del PP.

La exsecretaria general del PP se ha quejado de que nadie le había avisado de la suspensión y ha anunciado que presentará una queja formal en el Registro del Congreso tras haberse enterado a través de los medios de comunicación de que su comparecencia había sido aplazada. "Éstos lo que quieren es tener abiertas la comisión cinco meses para que no se hable de los indultos", ha comentado a sus compañeros del PP.

Fuentes de la dirección 'popular' creen que el día escogido para anunciar su imputación no es casual. "Es una medida preventiva para que no hablen en la comisión", señalan a Público. "Es una manera de protegerlos si ya tenía previsto imputarlos", continúan, aunque creen que se tendría que haber hecho público ayer a fin de evitar todo lo ocurrido este miércoles.

Cospedal: ascenso y caída en el PP de Rajoy

Cospedal llegó a lo más alto en el PP: fue ministra de Defensa en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, secretaria general de la formación y presidenta del partido en Castilla-La Mancha. Se presentó como sucesora de Rajoy en el Congreso que se celebró en julio de 2018 tras la moción de censura de Pedro Sánchez, pero no obtuvo los apoyos suficientes. Su eterna rivalidad con la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, le hizo decantarse por Pablo Casado. Sin sus votos, el conservador no hubiera alcanzado la presidencia del partido.

Una deuda que saldó colocando a la exsecretaria general dentro del Comité Ejecutivo del PP y premiando con cargos de relevancia a sus afines, como Dolors Montserrat, actual portavoz del PP en el Parlamento Europeo o Vicente Tirado, al que Casado situó en su núcleo duro. En noviembre de 2018 Cospedal renunció a su puesto en el órgano de dirección del PP tras hacerse públicas las grabaciones entre ella y el comisario jubilado José Manuel Villarejo y días más tarde dejó también su escaño, aunque Casado no se lo pidió. 

Cospedal fue la persona encargada de dar la cara por el PP ante las sospechas de corrupción. "La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización en diferido, en forma, efectivamente, de simulación, de... simulación, o de... lo que hubiera sido en diferido en partes de una... de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social", fue su errática explicación en febrero de 2013, sobre la situación laboral de Luis Bárcenas.

Ahora es ella la que está en el foco judicial después de que García Castellón haya recibido un informe policial de Asuntos Internos que "da cuenta de parte del contenido de las agendas personales" que le fueron intervenidas a Villarejo en octubre de 2020, tres años después de su detención en la operación Tándem en 2017. Se investiga si ella y su marido encargaron sustraer documentación sensible a Bárcenas para proteger a la cúpula del PP. Deberá acudir al juzgado el 29 de junio a las diez de la mañana.

López del Hierro, el secretario general consorte del PP

El marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, también ha sido llamado a declarar. Este empresario ha estado envuelto en no pocas polémicas en los últimos diez años. En mayo de 2013, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), le vinculó con los papeles de Bárcenas, ya que en ellos aparecían los nombres 'López Hierro' y 'López H', a los que se atribuían dos donaciones al PP por importe total de 114.192,30 euros en 1997 y 1998, aunque él siempre negó cualquier aportación ilegal y por aquella época no era pareja de Cospedal, ambos se casaron en 2009.

Álvaro Pérez Alonso, alias 'el bigotes', uno de los cabecillas de la Trama Gürtel, señaló a López del Hierro y a otro "amigo de Rajoy" durante una comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. "Son de los que vienen a soltar el mondongo y los medios chitón", dijo en el Congreso. Tras esas palabras el marido de la exministra de Defensa anunció una querella contra él.

Pero la Gürtel no es la única trama en la que el marido de Cospedal se ha visto involucrado: su nombre también apareció en unas grabaciones del exdelegado del Gobierno en Ceuta en la época de José María Aznar, Luis Vicente Moro, uno de los posibles testaferros de Ignacio González en el saqueo al Canal de Isabel II, en las que previno al expresidente de la Comunidad de Madrid sobre personas vinculadas al marido de Cospedal. "Cobra bajo cuerda de 27.000 sitios", dijo González sobre él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias