Público
Público

Transparencia insta a Exteriores a informar de la entrada de Ghali en España

También quiere conocer las instrucciones que dieron las Fuerzas de Seguridad en el control de fronteras para controlar la llegada del líder del Polisario.

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Archivo.
El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Archivo. STR / dpa / Europa Press

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha instado este jueves al Ministerio de Asuntos Exteriores a informar sobre las fechas en las que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, entró a España en 2021 para recibir atención médica por un caso grave de covid. La autoridad también quiere conocer las instrucciones que dieron las Fuerzas de Seguridad en el control de fronteras para controlar su ingreso.

Exteriores ya rechazó la petición de esta información bajo el argumento de que la ley de Transparencia y la de Enjuiciamiento Criminal la protege. El CTBG ahora "insta" a la cartera de Albares, una fórmula más exigente que la petición, y tiene un máximo de diez días hábiles para facilitar la información.

Brahim Ghali entró a España en abril de 2021. A su llegada a Zaragoza, las fuerzas de seguridad no realizaron ningún tipo de control de pasaportes y fue ingresado en el hospital con documentación falsa, supuestamente para no ser localizado. El Juzgado de Instrucción Número Siete de Zaragoza acordó ampliar la investigación del denominado 'caso Ghali' seis meses más y redirigirla hacia el pasaporte falso.

La llegada de Ghali

El líder del Frente Polisario llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación, desde donde partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, centro sanitario donde fue ingresado bajo el nombre de Mohamed Benbatouche para ser tratado por afecciones relacionadas con la covid. La presencia de Ghali en España provocó la protesta de Marruecos.

El 2 de junio salió del país desde Pamplona tras declarar por videoconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por varias querellas presentadas en su contra por presuntas violaciones de los derechos humanos en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias