Público
Público

Tres sindicatos convocan movilizaciones en Andalucía para conseguir una atención primaria "adecuada"

Para UGT, CCOO y CSIF, los centros de salud presentan hoy "un estado de sobrecarga y gran presión asistencial, en un marco de profunda escasez de personal y de una deficiente gestión por parte de la Administración, con unos profesionales desbordados y una ciudadanía que se siente en muchos casos abandonada a su suerte"

COR01. CÓRDOBA, 14/09/2020.- Personal sanitario continúa haciendo test rápidos para detectar coronavirus en un centro sanitario de Córdoba, hoy lunes cuando Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas seis fallecimientos por covid-19 y 645 nuevos caso
Personal sanitario continúa haciendo test rápidos para detectar coronavirus en un centro sanitario de Córdoba. EFE/Salas

raúl bocanegra

Los sindicatos sanitarios UGT, CCOO y CSIF han convocado movilizaciones el próximo 13 de octubre en las ocho provincias de Andalucía ante "las carencias del sistema sanitario [que la pandemia ha puesto de manifiesto] y más concretamente en Atención Primaria, el eslabón principal y la primera línea de lucha contra la Covid-19".

Para estas centrales, los centros de salud presentan "un estado actual de sobrecarga y gran presión asistencial, en un marco de profunda escasez de personal y de una deficiente gestión por parte de la Administración, con unos profesionales desbordados y una ciudadanía que se siente en muchos casos abandonada a su suerte".

En un comunicado, las centrales aseguran que las "principales reivindicaciones" son,  "recuperar el diálogo social para facilitar acuerdos que mejoren las condiciones de las personas trabajadoras del SAS y una reforma de la Atención Primaria que recupere su esencia original, dé protagonismo en lo asistencial y en la gestión a sus trabajadores y trabajadoras y se sustente en una financiación adecuada, por lo que exigen que se destine al menos el 7,2% del PIB a la sanidad y el 25% de esta cantidad a la Atención Primaria".

Congelación salarial

Sus reclamaciones no solo se dirigen contra el Gobierno andaluz, formado por una coalición de PP y Ciudadanos, sino que también quieren que el ministerio de Sanidad retire un decreto, el Real Decreto Ley 29/2020, que, según las centrales, "de forma unilateral impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario". También temen los sindicatos que se produzca una congelación salarial del personal de sanidad.

Otras poreocupaciones sindicales tienen que ver con la "mejora en la prevención de riesgos laborales", también "la cobertura de bajas, el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa". "Todas estas cuestiones –aseguran las centrales– son necesarias para conseguir doblegar esta terrible pandemia, dar los servicios que necesitan las personas más vulnerables y facilitar un ambiente de trabajo que permita volcar a los y las profesionales todo el conocimiento que atesoran por el bien del conjunto de la ciudadanía".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias