Publicado: 10.01.2016 18:04 |Actualizado: 11.01.2016 11:51

Juicio del caso Nóos: Un tribunal formado por tres magistradas

Las tres mujeres que juzgarán el caso que afecta a la Infanta Crisitina y a su marido, Iñaki Urdangarin, suman más de 30 años de experiencia profesional

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
La magistrada Samantha Romero presidirá el juicio del caso Nóos. EFE

La magistrada Samantha Romero presidirá el juicio del caso Nóos. EFE

MADRID.- Tres magistradas conforman la Sala que juzgará el caso Nóos a partir de este lunes. Las tres son oriundas de Mallorca y rehúyen a la prensa porque son defensoras de hablar a través de sus sentencias. Juntas, suman 32 años de experiencia profesional como juez.

El tribunal estará presidido por Samantha Romero Adamán, quien ejerce las funciones de policía de estrados durante todo el proceso y será también la ponente del caso. Junto a ella, juzgan el caso Noos las magistradas Rocío Martín Hernández y Eleonor Moyá Roselló. Todas ellas son de talante moderado y no se les conoce adscripción a alguna asociación judicial.



Samantha Romero Adán aprobó las oposiciones a juez y fiscal en el año 2000, aunque pidió la excedencia en el ministerio público para centrar su trayectoria profesional como juez. Su primer destino fue Vilanova i la Geltró, en el año 2002, tras dos años en la Escuela Judicial.

En 2006 fue destinada a Tarragona, donde llegó a ser magistrada de su Audiencia Provincial durante nueve años. Tomó posesión de su cargo de magistrada de la sección primera de la Audiencia de Palma en abril de 2005.

Eleonor Moyá ingresó en la carrera judicial en el año 2011. Previamente ejerció como abogada entre los años 1994 y 2010. Fue destinada al juzgado número 5 del Prat de Llobregat, antes de acceder a la Audiencia de Palma en 2013. Moyá planteó su abstención de la causa debido a que es concuñada de uno de los abogados defensores, pero la Audiencia de Palma lo rechazó.

Moyá fue la ponente de la sentencia del famoso caso de corrupción de Palma Scala, centrado ene l cobro de comisiones ilegales y falsificación de contratos públicos. El caso Scala supuso la mayor condena a un político por corrupción (16 años de prisión para el exconseller balear del PP de Comercio, Industria y Energía Josep Juan Cardona).

Rocío Martín Hernández sacó la oposición a juez en el año 2002. Es magistrada de la sección primera de la Audiencia de Palma desde septiembre de 2010. Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carlet (Valencia) Fue designada miembro del tribunal del caso Noos en sustitución del magistrado Juan Pedro Yllanes, quien pidió la excedencia de la carrera judicial para comparecer a las elecciones generales como cabeza de lista de Podemos por Baleares.