Público
Público

Eutanasia Unidos Podemos enmienda la ley de muerte digna en el Congreso para intentar legalizar la eutanasia

La formación morada detalla que ser mayor de 18 años o menor emancipado para solicitar este servicio y deben padecer una enfermedad terminal "sin esperanza" o dolores físicos "intolerables". 

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4
Comentarios:

Unidos Podemos enmienda la ley de muerte digna en el Congreso para intentar legalizar la eutanasia / S.S

Unidos Podemos volverá a intentar que la práctica de la eutanasia esté presente en la ley de muerte digna y ha presentado una enmienda sobre esta materia al articulado del texto presentado por Ciudadanos y que se encuentra en trámite en el Congreso.

En la enmienda de la formación morada, a la que ha tenido acceso Europa Press, propone añadir a la norma un nuevo título bajo el enunciado "del derecho a la eutanasia y el suicidio médicamente asistido" en el que se incluyen las características y el procedimiento que, a su juicio, se debería seguir para llevar a cabo esta práctica, así como otros artículos por los que se despenaliza al personal médico que participe en ella.

La formación detalla que ser mayor de 18 años o menor emancipado para solicitar este servicio y deben padecer una enfermedad terminal "sin esperanza" o dolores físicos "intolerables". Serán los médicos los que realicen un informe del paciente para aprobar o denegar su solicitud.

La demanda de eutanasia deberá hacerse por escrito, en un documento firmado por el paciente en presencia del médico responsable, repitiéndose de manera general en, al menos, dos ocasiones con una separación de 15 días. Si el médico responsable considera que la muerte de la persona o la pérdida de su capacidad para prestar consentimiento informado son inminentes, se aceptará un periodo menor a las dos semanas, apunta el texto.

Derecho a objetar

En la enmienda, también se introducen unas bases generales de derechos en el ámbito de los cuidados paliativos, añadiendo la sedación paliativa, con las indicaciones clínicas pertinentes y se establecen los requisitos necesarios para garantizar la cobertura universal de los cuidados paliativos, atendiendo demandas de la sociedad civil, proporcionando asistencia en el domicilio los 365 días y las 24 horas.

Por otra parte, el texto despenaliza a los médicos que tengan cualquier relación en el proceso de una muerte asistida y se exige que los profesionales tengan la obligación de garantizar el acceso universal a la eutanasia.

En este sentido, se reconoce el derecho que todo profesional tiene a objetar, pero la enmienda exige que, desde los servicios sanitarios públicos, garantice el derecho del paciente a poder solicitar este servicio si la evaluación es positiva.

El Congreso rechazó su tramitación

Se trata de una nueva vuelta que la formación da al texto de su ley de eutanasia, que presentó el pasado mes de marzo y cuya tramitación fue rechazada por el Congreso.

Unidos Podemos ya había modificado parte de su norma para presentarla como enmienda a la totalidad de esta misma ley de muerte digna de Ciudadanos, que ahora busca modificar a través de sus artículos. En este caso, PP, PSOE y Ciudadanos también rechazaron el texto.

En este nuevo intento de despenalizar la eutanasia, al igual que en la primera modificación, ha eliminado el supuesto de "sufrimiento psíquico intolerable" para solicitar esta práctica, uno de los puntos que más controversia generó durante el debate en la Cámara.