Público
Público

Urkullu tampoco acudirá a la cita partidista del PP en el Senado sobre la amnistía

El lehendakari afirma que no tiene una "fecha en mente" para las elecciones pero buscará evitar el "ruido político de Madrid".

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en San Sebastián, a 4 de octubre de 2023.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un acto en San Sebastián, a 4 de octubre de 2023. Unanue / Europa Press

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que no acudirá a la convocatoria del Senado convocada por el PP con los presidentes autonómicos para hablar sobre la amnistía. Urkullu se suma así a los presidentes socialistas, Page, Barbón y Chivite, que tampoco se sumarán este jueves a la cita partidista del PP en la Cámara Alta.

Iñigo Urkullu ha señalado que lo que tenía que decir sobre esa cuestión y el procés, "ya lo ha dicho", por lo que considera que esta propuesta no es más que "una campaña política de interés partidario" del Partido Popular.

La presidenta de Navarra, María Chivite, el máximo representante del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya habían anunciado su negativa a participar.

Urkullu, tras indicar que ha tenido conocimiento de esa convocatoria a través de los medios de comunicación, ha manifestado que el Senado "no es lo que debería ser", es decir, "una Cámara de representación y de debate territorial". "No se nos ha tomado en consideración hasta ahora", ha añadido.

El lehendakari ve el planteamiento del PP como "una propuesta de una campaña política de interés partidario" de este partido, que ahora cuenta "con mayoría absoluta en el Senado". En este sentido, ha asegurado que no participará en esa convocatoria ya que ve "interés político" de cara a un posicionamiento del PP "ante escenarios futuros en el Estado español".

En relación a la amnistía, ha recordado que parte de la premisa de que "nunca" una cuestión política debería haber sido judicializada y "menos con un proceso en base a lo que puedan ser condenas penales". "Si pudiera ser revertida la situación en la medida en que se pudiera volver atrás en el tiempo político, esa es mi apuesta, y, por lo tanto no voy a participar en lo que es la propuesta del PP", ha remarcado.

Urkullu no tiene una "fecha en mente" para las elecciones

En relación a las próximas elecciones en Euskadi, el lehendakari ha indicado que no tiene una decisión tomada y, por tanto, una "fecha en mente", tras asegurar que "no tiene ninguna opción preferente", ha indicado que le gustaría que se celebrasen "al margen del ruido político que hay en Madrid".

Ante la posibilidad de que se produzca un adelanto en las elecciones al Parlamento Vasco, después de que la presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, haya barajado la opción de celebrarlas en marzo, para espaciar los comicios vascos de los europeos del 9 de junio, Urkullu ha indicado que "opciones sobre las elecciones hay diversas". "Tantas como días hay en el calendario, hasta el final de la legislatura", ha afirmado.

En este sentido, ha añadido que "no se hace ningún favor a nadie" con las "especulaciones" sobre el momento en el que se celebrarán. Urkullu ha insistido en la idea que ha venido trasladado hasta el momento, y es que hay "trabajo por delante". El lehendakari ha recordado que hay proyectos de ley que están en tramitación en el Parlamento Vasco y que "tienen su recorrido también en el calendario" y, además, tienen un programa de gobierno que "hay que seguir cumpliendo". 

Por lo tanto, ha indicado que van a seguir con su curso político hasta donde puedan llegar. "Si es hasta el final, llegaremos hasta el final", ha añadido Urkullu, que ha recordado que será "en función de las circunstancias". Por último, el lehendakari ha asegurado que no tiene "ninguna opción preferente" respecto a la celebración de las elecciones, salvo el "compromiso de cumplir" con el programa de gobierno y el legislativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias