Público
Público

Urkullu anuncia el fin del estado de alarma a una semana del inicio de la campaña

El Gobierno Vasco levantará la situación de exepcionalidad a partir de este viernes. De esta manera, Euskadi entrará en la "nueva normalidad", que permitirá recuperar la movilidad entre esta comunidad y Cantabria este mismo fin de semana.

Urkullu estado de alarma
El lehendakari Iñigo Urkullu, antes del consejo de gobierno extraordinario de este jueves. IREKIA/GOBIERNO VASCO

Adiós a las fases. Euskadi abandonará oficialmente mañana el estado de alarma y entrará en la denominada "nueva normalidad", según ha decidido este jueves el lehendakari Iñigo Urkullu tras presidir un consejo de gobierno extraordinario. El País Vasco reabrirá así sus fronteras con Cantabria este mismo fin de semana y, al mismo tiempo, se encaminará hacia la campaña electoral que empezará el próximo jueves al anochecer.

Tal como se preveía, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha confirmado en rueda de prensa "la superación de la fase 3" y "se dejan sin efecto las medidas adoptadas en el marco del estado de alarma" y, por tanto, se ingresa en la nueva normalidad.

"Euskadi recupera así el conjunto de competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika", subrayó Erkoreka. De esa forma, Erkoreka señaló que a partir de este viernes entrará en vigor una orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, que fijan las medidas de prevención y control concebidas especialmente para Euskadi.

El portavoz del Gobierno Vasco subrayó que de esta manera se pondrá fin a "casi 100 días de excepcionalidad". De hecho, Erkoreka hizo un repaso de las medidas adoptadas por el lehendakari Urkullu a lo largo de estos tres meses. Entre ellas, citó la suspensión de las elecciones que tendrían que haberse celebrado el 5 de abril y que finalmente se realizarán el próximo 12 de julio. 

Brotes bajo control

"Euskadi está preparada para afrontar la nueva situación de normalidad a partir de mañana", afirmó por su parte Murga. La consejera reconoció que "una mayor movilidad" puede repercutir en un aumento de los contagios, aunque reivindicó que Euskadi ya ha demostrado "capacidad de control". En tal sentido, citó los focos de los hospitales de Basurto y Txagorritxu, remarcando que ambos "están bajo control" tras la realización de más de 6.000 pruebas PCR. Murga puso enfásis en el uso de las mascarillas y en las medidas de higiene. 

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, remarcó que desde este viernes Euskadi estará en una "fase mediatizada por la prevención y autoprotección", en la que habrá "una gran cantidad de medidas de prevención". "A más movilidad, más mascarillas", subrayó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias