Público
Público

Los verdes alemanes lucharán por el cambio de rumbo de Merkel y la UE

El Partido Verde Europeo, que integra a Equo en sus filas este mismo fin de semana, destaca en Madrid el 'gran potencial' ecologista de España

IÑIGO ADURIZ

'Nunca, nunca antes he visto semejante unidad entre los socialdemócratas y los verdes para cambiar el Gobierno alemán'. Con estas palabras, la copresidenta del Grupo Verde en el Parlamento Europeo, la ecologista alemana, Rebecca Harms, trataba de zanjar la polémica abierta en las últimas semanas acerca de la posibilidad de que los verdes de su país pudieran llegar a un acuerdo con la CDU que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, en las próximas eleciones de septiembre. Porque la 'única discusión' entre esos socios historicos, ha dicho, es sobre 'cómo cambiar esa política' que está llevando al desastre a los países del sur de Europa.

Estas declaraciones las ha pronunciado, precisamente, en Madrid, capital de uno de esos Estados que, según ha dicho, desde Bruselas sitúan 'en crisis'. Es en esta ciudad donde el Partido Verde Europeo celebra este fin de semana su habitual Consejo de primavera que, al igual que el que tuvo lugar en Atenas en noviembre, no tiene otro objetivo que conoce la situación que viven esos países más afectados por las exigencias de la troika. 

Los verdes europeos, ha insistido Harms durante la rueda de prensa que ha protagonizado este viernes, están 'en contra de la renacionalización de Europa'. Son 'profundamente europeístas', insistía, y por eso entienden que la gente en España 'ataque'a Merkel y a sus políticas, pero que no la generalice a todo el país. 'La batalla no tiene que ser contra Alemania', ha insistido, antes de reclacar que desde los verdes de ese país están en contra de la 'pobre política de austeridad' que se impone desde hace ya años.

El cónclave, que se prolongará hasta el domingo, también supone un importante espaldarazo a la labor de Equo, que verá por fin cumplido su objetivo de integrarse en el Partido Verde Europeo, el principal referente ecologista del continente. Harms, que ha comparecido junto al líder de los ecosocialistas españoles, Juantxo López de Uralde, y la miembro del Comité de la formación supranacional e integrante de ICV, Mar García, ha reclamado un 'mayor poder verde en España' y ha confiado en 'la fuerza' de Equo. 'España tiene un gran potencial verde', ha remarcado.

García, por su parte, ha destacado el reto que supone que los partidos de los 28 países verdes europeos pongan en marcha una 'campaña común' de cara a las elecciones europeas de 2014.  Su objetivo será así 'combatir el escepticismo' reinante en muchos estados respecto al proyecto europeo. Para ello, ha defendido el 'ideario común' de todos los integrantes del Partido Verde Europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias