Público
Público

Villalobos evita que Coscubiela pregunte
a Rajoy sobre los paraísos fiscales

Celia Villalobos, en funciones de presidenta del Congreso, vuelve a saltarse su obligación de ser imparcial al recriminar al portavoz del grupo La Izquierda Plural su duro alegato contra Rajoy y la corrupción del PP.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa con la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, al inicio del pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El diputado catalán Joan Coscubiela, portavoz del grupo parlamentario de La Izquierda Plural en el debate parlamentario sobre el Consejo Europeo de Bruselas del pasado mes de marzo, mantuvo un duro enfrentamiento con la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, que ejerció las labores de presidencia de la Cámara durante buena parte del debate.

Coscubiela realizaba un duro alegato contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su actitud radicalmente contraria a la posibilidad de reestructuración de la deuda griega.

"Lo que pretendo decir es que hay dirigentes del PP, como el señor Rato, que han eludido sus impuestos mientras llamaban a los recortes un ejercicio de patriotismo", dijo Coscubiela



En un momento del debate, Coscubiela se refirió a los paraísos fiscales y la situación de Rodrigo Rato, al que presuntamente Hacienda está investigando, lo cual hizo reír al ministro de Educación, presente en el debate. "No sé qué es lo que le ha hecho gracia al ministro Wert, pero pronto tendrá que hacerse la pregunta de que levante la mano quien en esta parte de la bancada —dirigiéndose a la derecha del hemiciclo— no tiene dinero fuera de este país de forma opaca".

Esta frase provocó que la vicepresidenta Celia Villalobos, del PP, que ocupaba en ese momento la presidencia de la cámara, cortara la intervención del diputado de la Iquierda Plurar. "Usted debate con el presidente del Gobierno, no con un grupo parlamentario y sus votantes de ese partido", dijo Villalobos saltándose a la torera su obligación de ser imparcial.

Coscubiela le respondió entonces que no entendía los criterios para dirigir el debate, a lo que Villalobos le insistió: "Usted no puede acusar a ningún diputado de tener paraísos fiscales"

El diputado de ICV Joan Coscubiela, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos

"He hecho una pregunta", contraatacó Coscubiela, mientras Villalobos, que acostumbra a acotar de forma sistemática las intervenciones críticas con el Gobierno o con su grupo parlamentario cuando ocupa la presidencia del Congreso, le volvió a interrumpir. Coscubiela reivindicó entonces su derecho a decir lo que considere oportuno en "ejercicio de la voluntad democrática de los ciudadanos".

"Lo que pretendo decir es que hay dirigentes del PP, como el señor Rato, que han eludido sus impuestos mientras llamaban a los recortes un ejercicio de patriotismo", explicó Coscubiela. Éste pudo continuar con su intervención. Al final, el diputado de la Izquierda Plural afirmó: "Este país, señor presidente, necesita buenos profesionales, pero no de su especialidad en corrupción".

"Actitud sectaria"

Según el parlamentario izquierdista, la actitud de Rajoy "es la más sectaria de todas" en relación a Grecia. "La pregunta que nos tenemos que hacer, señor Rajoy es esta: ¿Qué credibilidad para un país tiene un presidente del Gobierno que preside un partido que está corrompido por la corrupción?", planteó Coscubiela al inicio de su intervención. También acusó a Rajoy de "acudir a las cumbres europeas con la mochila cada vez más cargada de corrupción".

Durante su intervención, Coscubiela criticó el doble lenguaje del PP y del presidente del Gobierno por oponerse a la restructuración de la deuda griega y al mismo tiempo "realizar una restructuración brutal al convertir la deuda privada de los bancos en deuda pública que tendremos que pagar el conjunto de los ciudadanos. Se convierte usted en martillo de herejes de quienes no siguen las indicaciones de la troika mientras en su país condena a la pobreza a millones de personas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias