Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Cómo votar desde el extranjero en las elecciones autonómicas y municipales de 2023

Tanto si vives fuera de España de manera permanente como si estás en otro país de un modo temporal, puedes echar tu papeleta en la urna el 28 de mayo.

Un hombre ejerce su derecho a voto en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 en Madrid
Un hombre ejerce su derecho a voto en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El 28 de mayo son las elecciones autonómicas y municipales y, si estás en el extranjero, también puedes votar. Los procedimientos son diferentes si vives de manera permanente en el exterior y si te encuentras allí de manera temporal, pero en ambos casos es posible echar tu papeleta en la urna.

¿Cómo votar si resides fuera de manera permanente?

El primer requisito necesario para poder votar en el extranjero es estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular y en el censo de electores residentes ausentes (CERA). Es importante, dado que las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral enviarán de oficio a los domicilios de cada persona inscrita la documentación necesaria para los comicios del 28M. Para mantener el secreto de voto, es obligatorio descargarse el pack completo con todas las papeletas

A continuación, ya puedes introducir la papeleta correspondiente a la candidatura que hayas elegido dentro del sobre de votación. Y, en el sobre que tienes que va dirigido a la Junta Electoral Provincial debes incluir lo siguiente: el sobre de votación con tu papeleta, un certificado de inscripción en el censo, una fotocopia del DNI, pasaporte o cualquier documento identificativo de nacionalidad o de inscripción en el Registro de Matricula Consular expedida por el Consulado de España en el país de residencia.

Tienes dos opciones para emitir tu voto: entregarlo de manera manual entre el 20 y el 25 de mayo, ambos días incluidos, en las urnas colocadas en la embajada, consulado o en los centros habilitados para estas elecciones o enviarlo por correo certificado antes del 23 de mayo.

¿Cómo votar si estoy en el extranjero de manera temporal?

Si estás de vacaciones o de un modo temporal en el extranjero, puedes enviar tu voto por correo. En primer lugar, deberás estar inscrito en el registro de matrícula consular del país donde te encuentres como no residente.

A continuación, deberás rellenar y presentar de manera presencial antes del 29 de abril la documentación electoral en el consultado o embajada del país donde estés. Podrás encontrarla en estas instituciones diplomáticas o bien descargártelo en las páginas web correspondientes.

Por último, es imprescindible que en el sobre donde envíes tu voto figure un matasellos u otra inscripción oficial de una oficina de correos del estado correspondiente que certifique que se ha mandado dentro del plazo previsto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias