Público
Público

El PP de Salamanca envía propaganda encubierta con medios municipales a mes y medio de las elecciones

Según la Ley Electoral, "ningún poder público podrá llevar a cabo campañas institucionales de venta de logros o inauguraciones" desde el 4 de abril.

Denuncian que el Ayuntamiento de Salamanca, capitaneado por el PP, está enviando propaganda electoral encubierta.
Denuncian que el Ayuntamiento de Salamanca, capitaneado por el PP, está enviando propaganda electoral encubierta. Twitter

El Partido Popular ha buzoneado en la segunda semana de abril una carta a los vecinos de la capital salmantina, feudo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el membrete del Ayuntamiento de Salamanca en la que se presume de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado TORMES+ (con financiación, además, de Fondos europeos FEDER).

Mañueco controla y lidera todo lo que ocurre en las instituciones de Salamanca lideradas por el PP. De hecho, el actual alcalde de Salamanca le sustituyó en el cargo de primer edil cuando el hoy presidente de Castilla y León dimitió para lanzar su candidatura a la presidencia popular en el ámbito autonómico.

Este envío se ha producido en plena precampaña electoral de cara a los comicios municipales del próximo 28 de mayo, por lo que el PSOE salmantino ha denunciado que "difundir contenido propagandístico en periodo electoral está prohibido", como señalaba el candidato socialista José Luis Mateos en sus redes sociales.

"Decenas de miles de euros de nuestros bolsillos malgastados en propaganda. Sin respeto por las normas básicas, sin vergüenza", lamentaba Mateos, señalando que la carta está firmada por el candidato del PP como alcalde, Carlos García Carbayo.

Pero ésta no es la primera denuncia que el PSOE realiza en estas fechas, ya que a finales de marzo recriminó en el Pleno municipal al equipo de Gobierno del PP la utilización de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en tareas que no tienen que ver con sus funciones por contrato. Concretamente, el PSOE aseguraba haber verificado que, el Gobierno municipal de García Carbayo había pedido al personal de esta empresa la realización de tareas de tipo propagandístico, como la preparación de cartas para su distribución mediante buzoneo.

Carbayo ya copó anteriormente los titulares de ámbito nacional con motivo del polémico Congreso del PP en Salamanca en el que fue único candidato a la Presidencia, de la mano de Mañueco.

La polémica alrededor del Congreso del PP

La otra candidata a la presidencia, Chabela de la Torre, alzó la voz desde el primer momento poniendo el acento sobre las dudas que tenía acerca de la neutralidad de las votaciones. Los afines al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, siguieron utilizando el aparato del partido para mantener el poder en la provincia, según la salmantina. Así, De la Torre aseguró, solo un día antes de la votación, que se había permitido utilizar papeletas previamente rellenadas en la jornada electoral del 3 de marzo y colocadas, además, en espacios diferenciados.

De la Torre subrayó, además, durante la presentación de su precandidatura que, en solo dos meses, el PP de Salamanca había registrado más de 2.100 afiliaciones nuevas, una cifra que fuentes oficiales del PP salmantino rechazaron confirmar, pero que sí certificó un documento interno del partido al que tuvo acceso Público. En concreto, el 2 de diciembre de 2022 se resolvieron 1.821 altas —ratificadas por el Comité Ejecutivo Provincial— y el pasado 9 de febrero, otras 284.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias