Público
Público

Willy Toledo a Manuela Carmena:
"Tú te cagas en nuestros muertos,
yo me cago en los tuyos"

El actor critica la, a su juicio, "repugnante e intolerable" Comisión de Memoria
Histórica recién creada por el Ayuntamiento de Madrid.

Willy Toledo durante una rueda de prensa

PÚBLICO

MADRID.- El actor Willy Toledo ha criticado al Ayuntamiento de Madrid por la recién creada Comisión de Memoria Histórica. y en concreto ha dirigido sus reproches contra la alcaldesa Manuela Carmena: "Tú te cagas en nuestros muertos, yo me cago en los tuyos", ha escrito el intérprete en una publicación en su muro de Facebook. 

Toledo califica la Comisión de "repugnante e intolerable" y la define de "Comisión de la Des-memoria". Asimismo, acusa a Carmena de "obedecer" los mandatos de "Esperanza Aguirre, Ciudadanos, la Conferencia Episcopal y el PSOE". "La alcaldesa 'del cambio' para que nada cambie y el fascismo español siga campando a sus anchas", manifestó el actor la noche del pasado sábado en la red social

Tras mostrar su "asco profundo", Toledo se dirige duramente contra Carmena: "Tú te cagas en nuestros muertos, yo me cago en los tuyos". El actor concluye su publicación con la siguiente frase: "Las víctimas del franquismo seguro que lo tendrán más difícil después de esto".

Ahora Madrid y el PSOE acordaron que fuera una figura independiente quien velara por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Madrid. Finalmente fue nombrada para dirigir la Comisión la abogada y exsenadora socialista Francisca Sauquillo. Carmena defendió su elección alegando que se trata de una persona con una trayectoria consolidada y de prestigio, que no "despierta ni filias ni fobias". 

Este lunes, tras conocer las críticas de Toledo, Carmena ha vuelto a defender a Sauquillo, de la que ha dicho que es "una mujer que ha demostrado tener muy claro lo que debe ser una sociedad democrática y sus valores". La alcaldesa de Madrid, que ha recordado que ella no se ha encargado de la elección de los miembros del comisionado, ha aseverado que la abogada y exsenadora socialista "sabrá muy bien aplicar correctamente la ley de la memoria histórica".

El pasado viernes se presentó el comisionado de memoria histórica, que estará formado por especialistas universitarios en Historia, Ética, Derecho y Arquitectura y un escritor, y del que será vicepresidente el catedrático emérito de Historia del Pensamiento de la Complutense José Álvarez Junco.

Además, lo integrarán la catedrática de Ética Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; la arquitecta y especialista en restauración Teresa Arenillas, el escritor y Premio Nadal Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos). También estarán el sacerdote y licenciado en Derecho Santos Urías Ibáñez, especialista en asuntos sociales, y el profesor emérito en Historia Contemporánea de la Complutense Octavio Ruiz-Manjón, este último propuesto por el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias