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Elecciones autonómicas y municipales 2023

La Xunta gastó 17 millones en convenios a dedo y publicidad en los medios en los  meses previos a la campaña del 28M

Sólo entre febrero y abril, el Gobierno de Alfonso Rueda (PP) licitó más de 9 millones de euros en anuncios en periódicos y revistas de papel, cuñas de radio, spots de televisión y 'banners' en medios digitales.

17/1/23 En el centro, con gabardina y gafas de sol, el propietario de La Voz de Galicia, Santiago Rey; a su derecha, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto en Culleredo (A Coruña) en una imagen de archivo.
Con gabardina y gafas de sol, el propietario de La Voz de Galicia, Santiago Rey, y a su derecha, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante un acto en Culleredo (A Coruña) en una imagen de archivo. Xunta

La Xunta de Galicia, que preside el popular Alfonso Rueda, invirtió cerca de 17 millones de euros en publicidad institucional y convenios a dedo con empresas de comunicación y agencias los cinco meses previos al inicio de la campaña electoral del 28M.

Esas cantidades, tramitadas a través de varias consellerías, secretarías, agencias y empresas públicas autonómicas, se unen a los más de 45 millones de euros con los que la Xunta regó a los medios durante los 13 años de mandato de Alberto Núñez Feijóo. Del listado están excluidos los patrocinios publicitarios de eventos culturales, conciertos y actividades deportivas.

En total son 16,63 millones, una cifra poco por debajo, por ejemplo, de la inversión de 17,3 millones que Rueda acaba de anunciar hace cuatro días para los grupos investigadores de élite para el período 2024-2027; y equivalente a los 16 millones de euros ofrecidos por Feijóo en plena crisis sanitaria para ayudas a las familias usuarias de centros de día para mayores y dependientes; o los 16 millones que destinó a los autónomos y pymes para que pudieran financiar la compra de medios para evitar el contagio del covid-19.

15/5/23 Feijóo y Nava Castro, directora de la Axencia Turismo de Galicia.
Feijóo y Nava Castro, directora de la Axencia Turismo de Galicia. Ana Varela / Xunta de Galicia

6,9 millones para promocionar la cultura y la gastronomía

La mayor cantidad del gasto de los últimos meses en publicidad institucional sobre la actividad de la Xunta corresponde a un contrato de 6,915 millones para una "campaña de promoción de los recursos naturales, culturales y gastronómicos de Galicia" adjudicado el pasado 26 de diciembre a tres consultorías de publicidad a través de la Axencia Turismo de Galicia. La misma entidad a través de la cual Feijóo allanó el año pasado su aterrizaje en Madrid con ayudas de más de 1,2 millones concedidas a varios medios estatales con sede en la capital de España, algunas de ellas otorgadas cuando ya había dimitido de la Xunta su Gobierno estaba, por tanto, en funciones.

La memoria justificativa del contrato ofrecida por la ATG, que preside la exalcaldesa de Ponteareas y exdiputada del PP Nava Castro, prevé inserciones publicitarias en televisiones, radios, prensa generalista de Galicia y del resto del Estado, así como diarios y publicaciones digitales y revistas, entre otros medios. El objetivo del gasto es la "ejecución e implementación de un plan de medios de ámbito gallego y nacional" de un año de duración -es decir, justo hasta las elecciones generales previstas para diciembre de 2023-, para "promocionar entre la población" los citados recursos turísticos.

3,95 millones para "resaltar las medidas de la Xunta"

A esa adjudicación le sigue en volumen otra de 3,95 millones licitada por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, que dirige Francisco Conde. Tiene por objeto "resaltar las medidas económicas y sociales que está impulsando la Administración autonómica y las propuestas" con las que Galicia "quiere optar a los fondos europeos". Contempla anuncios durante dos años en los medios gallegos por valor de casi 3,2 millones, gastos de personal aparte - 140.000 euros-, una comisión de 20.000 euros para la agencia adjudicataria y el IVA correspondiente hasta contemplar la cantidad licitada.

15/5/23 El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado 3 de abril en un acto de 'El Correo Gallego' tras la adquisición del diario por el Grupo Moll, con Mercedes y Javier Moll.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el pasado 3 de abril en un acto de 'El Correo Gallego' tras la adquisición del diario por el Grupo Moll, con Mercedes y Javier Moll. Xunta de Galicia

1,2 millones para informar sobre fondos europeos

Ese contrato se tramitó el pasado 27 marzo. Sólo una semana antes, la Consellería de Facenda, que dirige Miguel Corgos López-Prado, sacó a concurso otra campaña de 1,2 millones para "promoción de los servicios públicos gallegos e información pública y publicidad" de los fondos europeos. Apenas siete días antes, la Axencia Turismo de Galicia había licitado otro millón de euros en una campaña idéntica a la anterior – "promoción de los recursos naturales, culturales y gastronómicos de Galicia"- pero ésta vez “durante la primavera".

753.000 euros para fomentar la lectura en fechas señaladas

Ya en el mes de abril, la Secretaría Xeral de Medios, que depende directamente de la Presidencia de Alfonso Rueda y que dirige Silvia Valdés Díaz de Freijo, adjudicó otros 753.134 euros para "campañas institucionales para el fomento de la lectura en fechas señaladas" y para la "promoción del Día das Letras Galegas", que se celebra, precisamente, este miércoles, 17 de mayo.

605.000 euros para difundir la actividad de Retegal

La empresa pública Retegal, 100% propiedad de la Xunta y encargada de la gestión de las infraestructuras públicas de telecomunicaciones, invirtió el pasado 24 de marzo otros 605.000 euros en spots de televisión, cuñas de radio, anuncios de periódico y banners de publicidad en medios de digitales destinados a "trasladar a los ciudadanos el conocimiento de las actividades y de las iniciativas que está desarrollando Retegal y/o la Xunta de Galicia en materia de telecomunicaciones". Retegal está presidida por Julio Cerviño Iglesias, pero su vicepresidenta es, precisamente, la secretaria de Medios, Silvia Valdés, nombrada por Rueda para estar en el Consejo de Administración de la empresa pública.

15/5/23 El presidente de la Xunta, el pasado 19 de abril en un acto en la sede de 'El Progreso' de Lugo.
El presidente de la Xunta, el pasado 19 de abril en un acto en la sede de 'El Progreso' de Lugo. Xunta de Galicia

900.000 euros en dos campañas de la misma Consellería

El 10 de abril de este mismo año, la Secretaría Xeral de Igualdade, a cuya cabeza está Susana López Abella, promovió otro contrato de medio millón de euros para una campaña publicitaria en medios para la prevención de la violencia de género, apenas un mes después de que la Consellería de Emprego e Igualdade, a la que está adscrito ese departamento y que encabeza María Jesús Lorenzana Somoza, licitara otros 400.000 euros para "producción y plan de medios de las campañas de promoción de los ámbitos competenciales atribuidos" a esa consellería.

Promoción del Camino de Santiago y donación de sangre

En febrero, el Servicio Galego de Saúde, bajo mando del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, impulsó otra campaña de publicidad en prensa por 363.000 euros para animar a la donación de sangre. En abril, de nuevo la Axencia Turismo de Galicia de Nava Castro volvió a invertir en inserciones de publicidad otros 242.000 euros para promocionar el Camino de Santiago, que se unen a los 50.000 que entregó al ultra Javier Negre para que subiera a su web vídeos selfie de él mismo haciendo algunos tramos de la ruta.

Vídeos del Xacobeo

La misma agencia gastó otros 121.000 euros en sendos vídeos promocionales del "Xacobeo ciclista" y de la "esencia del Xacobeo". Finalmente, la Secretaría Xeral de Medios también contrató una campaña de 172.749 euros para sendas campañas institucionales sobre dos asuntos sobre los que en principio no parece tener competencias: "sensibilización en materia de empleo" y "promoción y prevención de la salud".

406.000 euros en convenios a dedo con la prensa gallega

Las adjudicaciones citadas supusieron un gasto de 16,2 millones de euros en apenas cinco meses. En los últimos tres meses, prácticamente en precampaña, son más de 9,2 millones de euros.
Todas fueron licitadas por el procedimiento abierto, con publicidad y concurrencia, pero no sucede lo mismo con otros 406.000 euros tramitados y adjudicados directamente a empresas periodísticas entre enero y mayo de este año mediante convenios a dedo suscritos por varios departamentos del Gobierno de Rueda. En esta ocasión no se trata de costear anuncios sino de pagos para asegurarse informaciones afines a los intereses y políticas del Ejecutivo autonómico.

20/6/22 Feijóo y Santiago Rey, editor de La Voz de Galicia, que se llevó 15,8 millones en ayudas a dedo de la Xunta cuando el primero era su presidente
Feijóo y Santiago Rey, editor de La Voz de Galicia, que se llevó 15,8 millones en ayudas a dedo de la Xunta cuando el primero era su presidente. Xunta

El mayor beneficiario es La Voz de Galicia, el diario del editor coruñés Santiago Rey, que obtuvo 289.952 euros -el 71% del total- a través de dos convenios con objetivos genéricos. Uno de ellos, de la Consellería de Educación, Cultura e Universidades, a cuyo mando está Román Rodriguez, por valor de 149.952 euros para la "difusión de información cultural, educativa y/o social entre el alumnado" de colegios e institutos públicos; y otro de la Axencia Turismo de Galicia para publicar "contenidos que potencien el turismo".

El resto, 116.000 euros, se lo repartieron las empresas editoras de Faro de Vigo y La Opinión A Coruña -el Grupo Moll, que acaba de adquirir El Correo Gallego  de Santiago-; El Progreso de Lugo y Diario de Pontevedra -Grupo Progreso-; La Región, de Ourensey Atlántico Diario, de Vigo -La Región-; y Diario de Ferrol, Diario de Arousa y El Ideal Gallego, propiedad del empresario del juego José Collazo, dueño de Editorial La Capital.

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