Público
Público

Zapatero reconoce el "estancamiento" pero confía en una recuperación en "tiempo razonable"

El consejo de ministros suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio y aumenta las cuantías para las Viviendas de Protección Oficial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 

Después de que se anunciara ayer la cifra más alta del IPC desde 1992 (en julio alcanzó el 5,3%) y con una economía que roza el crecimiento cero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero reconoce que la economía española y mundial se enfrenta a un período de 'estancamiento', aunque se muestra confiado en una recuperación en 'tiempo razonable'.

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario celebrado esta mañana, Zapatero se refirió a las medidas adoptadas por el Ejecutivo, como la supresión del gravamen del Impuesto sobre Patrimonio y el aumento de las cuantías para las Viviendas de Protección Oficial, que permitirán 'preparar para la recuperación económica que esperamos que se produzca en un tiempo razonable, sin que nadie en estos momentos pueda augurar una fecha exacta'.

Hasta el momento, el ministro de Economía ha manifestado que la recuperación de la economía española previsiblemente se iniciará a partir del segundo semestre de 2009.

El presidente del Gobierno ha dicho que la economía global y también la española se enfrentan a una situación de estancamiento. En el consejo de ministros extraordinario celebrado hoy se trató la puesta en marcha de medidas para impulsar la economía. Zapatero dijo que la situación actual 'exige una actividad permanente de política económica para hacer frente a (...) una situación de estancamiento, de frenazo económico'. El presidente del gobierno español destacó que la economía española todavía crece más que el conjunto de la eurozoa.

El Consejo aprobó el Proyecto de Ley por el que se suprime el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio. También se generaliza el sistema de devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y se introducen otras modificaciones en la normativa tributaria. Estas dos medidas supondrán en 2009 una inyección de liquidez a la economía por un importe de 7.800 millones de euros.

El resto de medidas contenidas en el Plan de Estímulo Económico, que ya se están aplicando, supondrán una inyección de liquidez de 10.000 millones de euros a familias y empresas durante 2008. También se han introducido las medidas fiscales acordadas en junio entre el Gobierno y los representantes del sector del transporte por carretera para paliar los efectos del alza del precio del petróleo.

Para el sector inmobiliario, cuya crisis se ha convertido en uno de los principales lastres para el crecimiento económico, Zapatero dijo que el consejo de ministros aprobó la extensión hasta 2010 la línea de avales disponibles por el Instituto de Crédito Oficial para la compra de vivienda protegida.

Los avales, incluidos en el anterior paquete de medidas de estímulo económico, pondrán a disposición de los ciudadanos 5.000 millones de euros en cada ejercicio.

Además, el presidente dijo que para apoyar la rehabilitación de edificios, el Gobierno elaborará un 'Plan Renove' de edificación de viviendas e infraestructuras hoteleras, que será presentado antes de fin de año, y un anteproyecto de Ley de medidas de fomento del alquiler y eficiencia energética antes del 30 de septiembre.

El presidente del Gobierno, afirmó que, si el precio del petróleo se consolida en su nivel actual, el Banco Central Europeo (BCE) debería bajar los tipos de interés en el futuro próximo. Subrayó que 'si la evolución del barril de petróleo sigue siendo favorable', en un 'plazo razonable debería afectar también a los tipos de interés'.

En este sentido, indicó que el BCE también debería tener en cuenta la ralentización en el crecimiento económico de los países de la zona euro. 'Mucho más cuando se acaba de constatar que hay una ralentización brusca del crecimiento económico en la zona euro', dijo el presidente del Gobierno.