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El 70% de los pacientes no consigue cita en Atención Primaria cuando la necesita

Hasta el 55% de los usuarios de la sanidad pública tiene que dejar pasar al menos una semana para poder ver a su médico de familia, según el último Barómetro Sanitario del CIS.

Miles de personas marchan contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, en la protesta bajo el lema 'Madrid se levanta y exige una Sanidad pública', hacia la plaza de Cibeles, a 12 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Miles de personas marchan contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública, a 12 de febrero de 2023, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La gran mayoría de personas que han necesitado acudir a su médico de Atención Primaria en el último año no consiguieron cita en el momento en que la necesitaban. Así lo refleja el último Barómetro Sanitario del CIS, donde casi el 70% de los ciudadanos asegura haber tenido que esperar más de un día para ser atendidos. 

De estos, hasta el 55% afirma tener que dejar pasar al menos una semana para poder ver a su médico de familia. Una situación que las asociaciones en defensa de la sanidad pública llevan denunciando décadas y que, lejos de mejorar, cada vez va a peor.

De hecho, el mismo CIS recoge que la subida de contrataciones de seguros privados –hasta el 34% de los encuestados afirma tener algún tipo de póliza– responde a esta saturación de los centros ambulatorios, pues más del 75% lo contratan por la rapidez con la que atienden​ en las clínicas privadas.

Como consecuencia, el nivel de satisfacción de los españoles con el sistema sanitario público se sitúa en septiembre en 6,42 puntos sobre 10, cifras que todavía distan del 6,74 anterior a la pandemia.

La encuesta revela también que el 78% de los pacientes que en el último año acudieron a una consulta en su centro de salud y fueron derivados a un especialista tuvo que esperar más de por lo menos más de un mes para ser atendido en el hospital. De los cuales, casi el 40% esperaron más de tres meses.​

Esta demora cada vez más normalizada ha llevado a que los ciudadanos hagan un mayor y, probablemente, indebido uso de las Urgencias ya que sus casos no responden (en su mayoría) a situaciones de emergencias sino achaques que se podrían resolver con el médico de familia.

Es más, el 52% señala que el último servicio sanitario del que hizo uso fueron las Urgencias hospitalarias. En este sentido, hasta el 32% dice que fue a centros de Urgencias porque en su ambulatorio habitual "no podían verle hasta muchas días después", el 7% decidió irse a una consulta privada y el 4% todavía sigue esperando a que le llamen.

Una vez en allí, el aglutinamiento de gente provoca que lo más habitual ya sea tardar entre una y hasta 12 horas en ser atendido por los especialistas de guardia. En este contexto, la degradación de las Urgencias de Atención Primaria no ayuda.

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